lunes, 30 de enero de 2012

La peor amenaza ambiental: pleitos entre ecologistas


Creo que es obvio que éste mundo se está consumiendo rápidamente. Si le hacemos caso a los profetas del desastre, se terminará de consumir éste año.

Pero haciendo a un lado la catástrofe que nos acabará rápidamente, ¿cómo es posible que andemos pensando en ir a Marte y todavía no tengamos una solución para evitar la destrucción de nuestro planeta?

Por supuesto que los principales culpables son la avaricia (Hay que ganar mucho dinero sin importar los medios), la comodidad (¡Que se joroben los pingüinos!, yo quiero aire acondicionado…) y la flojera (¿Caminar al trabajo? ¡Ni cuando era pobre!), pero también hay otra cosa de la que no se habla mucho: las discrepancias, muchas veces insalvables, entre los defensores del medio ambiente.

¿Es posible avanzar en la carrera hacia lo sustentable cuando sus más aguerridos defensores están peleados entre ellos? Hace años pensé que no era posible y el tiempo parece darme la razón: vamos de mal en peor.

Porque a lo largo de varios años he visto cómo la ideología, el ego y los prejuicios hacen que los esfuerzos ambientalistas terminen en nada o se hagan proyectos tan dispersos que no tienen ningún impacto perceptible. * Y que conste que no incluí el amor al dinero, que es lo que termina “definiendo” las acciones de muchos ambientalistas.

En fin, ayer me preguntó mi hija que porque había tantos grupos distintos que defendían al ambiente y no se juntaban en uno solo.

Como todavía no ha desarrollado el cinismo de la madurez, le dije que a veces no todos nos podíamos poner de acuerdo y que a veces teníamos que andar separados pero trabajando por el mismo fin.

La pregunta pareció satisfacerla (o de plano se aburrió de mi diatriba), pero a mí, que ya estoy agarrando cinismo de viejillo, me dejó pensando.

Como lombricultor, acuapónico e hidropónico, he hablado con mucha gente, a propósito de muchas cosas. Reciclaje, procesamiento de basura, biotecnología, etc. Y ha sido con algunas de estas personas que me he dado cuenta de que el asunto ambientalista no tiene mucha diferencia de, digamos, los partidos políticos y los aficionados al fútbol.

Y si no, solo basta ver nuestro gobierno: partidos políticos, senadores, diputados, sindicatos y coyotes. Con todos estos en pleito, es realmente sorprendente que logre hacer algo.

Al menos de estos pleitos salen chismes, chistes y programas de televisión, pero es triste cuando algo como el medio ambiente se deja de lado por pleitos internos.

He visto que buenas ideas son descartadas inmediatamente porque el que las promueve no es vegetariano. He visto proyectos quedarse estancados o irse a la basura porque nadie está conforme con quién se llevará el crédito, si se escribirá un libro o se creará una aldea para los “creyentes”.

Hasta me ha tocado ver gente haciendo planes para vivir en aldeas verdes mientras el mundo se destruye para que ellos, después del holocausto, dominen el mundo con conciencia ecologista (cabe mencionar que esto no es broma; realmente hay gente pensándolo).

Que estén en contra de los que destruyen el planeta y hasta tomen posiciones radicales contra ellos lo puedo entender pero, ¿entre los mismos ecologistas? Y éstos son los que promueven que "el ideal de un mundo sustentable debe prevalecer sobre cualquier diferencia"... (Sí, como no...)

¿Por qué no podemos trabajar todos juntos para ayudar al planeta? Si con tantas diferencias nos podemos poner de acuerdo para destruirlo, al menos debería haber un punto en el que todos trabajemos para el mismo fin: que duré más allá del 2012.

Para saber más de lombricultura y un mundo sustentable, suscríbete al blog aquí.


martes, 17 de enero de 2012

"Que anduve por ahí de bar en bar..."

Me preguntó una persona que por qué la desaparición por tanto tiempo de mi blog de lombrices. Bueno, no nada más fue de este sino de todos los que tenían que ver con las plantas, la acuaponía y otras cosas. ¿Qué ya no me gustaba o qué?

Sigo creyendo que este tipo de cosas son las que pueden ayudar a que el planeta dure un poco más del 2012 y que, de no hacer algo, nos acabaremos el mundo mucho más rápido que el meteorito que nos van a mandar los mayas a fin de año.

El problema es que, como de costumbre, hay que ganar dinero para poder hacer experimentos, estudios y comprar cosas.

Durante casi un año m metí en un proyecto bastante pesado y que incluía muchos viajes, así que ya no tenía mucho que decir y poco tiempo para investigar.

Después llegó un proyecto a todo dar: me fui a un rancho.

La experiencia se supone que iba a durar 3 meses pero se extendió hasta 9. También incluyó mucho viaje y gran cantidad de trabajo de campo.

Podría echarle la culpa a esto pero la verdad es que tenía Internet inalámbrico y hubiera podido escribir algo, pero el trabajo de campo es bastante cansado…

En fin, mis lombrices siguen a todo dar en la casa, unas de sus descendientes se fueron al rancho e hicieron su trabajo a todo dar con estiércol de vaca y otras para manejar la basura de la casa de mi mamá.

A las que les fue mal fueron unas que le regalé a mi sobrino para que iniciar su lombricario (según), cosa que no salió nada bien…

En fin, fue un tiempo con varios cosas interesantes que iré poniendo más adelante, una vez que organice las fotos y termine otros pendientillos.

Una cosa que sí noté y que es triste es como ha bajado la actividad en las ondas de lombrices, especialmente en foros. Espero que sea solo porque todavía está medio frío y no trabajan mucho.

En fin, veremos qué pasa cuando empiece el calorcito.

viernes, 6 de enero de 2012

El DF Inundado de Basura

¡WOW! Chorro mil años de no escribir aquí… Pero bueno, entre ocupaciones y otras cosas dejé a mis experimentos con lombrices por un rato, aunque las de siempre siguen en mi casa comiéndose mi basura.

Lo que me lleva a la entrada de hoy. Hace algún tiempo (mucho tiempo más bien…) comenté que la lombricultura podría ser una solución para poder manejar la basura.

Entre las cosas que puede hacer es el descomponer la basura orgánica, que es la que ha de apestar todo en el DF.

Y el problema es que, con la cerrada del tiradero Bordo Poniente, la basura ahora no tiene a donde ir, especialmente cuando la hacen millones y millones de personas todos los días.

Esto no es un problema que se pueda tomar a la ligera. Al DF le llegó el momento que durante años siempre vimos como “el futuro lejano”.

Sin embargo, el futuro les llegó mucho antes.

¿Qué es lo que sigue? ¿Qué tirar la basura sea más caro que hacer los productos que la producen? Bien dicen que al universo le gusta la ironía

Pero bueno, una cosa es cierta y ya la probé: si no hubiera basura orgánica, el DF solo tendría una pequeña inconveniencia por el espacio.

Pero, con un montón de cosas pudriéndose, los olores, alimañas y demás cosas pueden hacer la vida realmente imposible.

Tal vez esto sea una buena llamada de atención para los mexicanos. Sí, ahorita la bronca está en chilangolandia, pero pronto puede extenderse a todos lados.

¿Puede remediarse todo con lombricultura? No, pero se puede remediarse algo.

Dicen los profetas del desastre que éste año se acaba el mundo (tal vez por eso me animé a escribir otra vez de lombrices, antes de que nos caiga el meteorito…) y a lo mejor nos lo acabamos enterrándolo en basura.

Tener lombricultura toma un poco de tiempo, no es algo que te vaya a matar, no cuesta caro y, lo más importante, te pone a la moda, ya ves que ahorita lo green es lo cool.

En fin, todavía falta un poco de frío y aquí las lombrices se congelan, así que dejaré los experimentos para un poco más adelante, pero tengo varias experiencias que contar y algunos datos interesantes.

Feliz 2012 y espero que éste sea el año en que decidas tener nuevas mascotas: unas que se coman tu basura y ayuden en algo a la ecología. Acuérdate, solo nos queda éste año…