lunes, 27 de febrero de 2012

Experimento con lombrices y caracoles


En caso de que no supieras, las lombrices y la lombricultura no son las únicas cosas que me llaman la atención; hay otras biotecnologías que he echado a volar en mi casa y que han funcionado bastante bien, a pesar de las limitaciones de espacio.

En fin, hace algún tiempo quería empezar con los caracoles, una técnica llamada helicicultura y de donde puedes sacar baba de caracol para la piel y aparte comer caracoles. Sí, tal vez digas guácala pero a los franceses les gusta y según es bueno…

En fin, como los caracoles nada más no parecían agarrar vuelo, los fui dejando para después pero ahora ya tenemos caracolitos y parece que nuestra caracolera ser juntará con la lombricultura para tener más bichos.

La cosa es que los caracoles necesitan limpieza, como cualquier otra cosa, lo cual aumenta el trabajo y las caras que esa mujer me echa cada que ve una nueva caja con bichos.

Así que la idea es formar un ecosistemita con lombricultura que me quite la monserga de limpiarle a los caracoles. Si los desechos de caracoles son vegetales y la comida (vegetales también) se las pueden comer las lombrices, ¿no sería la lombricultura la combinación ideal?

Con esto empieza otro pequeño experimento, aunque ya me salió para una instalacioncita de acuaponía. Aunque no es lo mismo (los pescados no se parecen a los caracoles), el principio aplica y las lombrices se pueden adaptar al ambiente.

La cosa es simple: los caracoles comen y engordan y las lombrices limpian todo. Yo solo tengo que regar, ver cómo crecen y presumirle a todo mundo.

Fácil, ¿no?

Así que veremos cómo se las arregla la lombricultura para cumplir con lo que quiero. Ya que siempre digo que las lombrices van a salvar al mundo, ¿por qué no empezar con algo pequeño?



Su quieres ir siguiendo el experimento, suscríbete al blog aquí.


viernes, 17 de febrero de 2012

Composta y humus de lombriz


¿Composta o Humus de Lombriz?
Para los entusiastas de la jardinería, la agricultura orgánica y, por supuesto, la lombricultura, el humus de lombriz es el mejor fertilizante del mundo.

Supongo que ya habrás leído las muchas cosas buenas que tiene el humus de lombriz y tal vez sea la razón por la que te interesaste en la lombricultura.

Aparte de las lombrices, hay jardineros que se han dedicado a la composta durante años y dicen que ese fertilizante es el mejor del mundo.

Aquí no sirve de nada discutir... cada quién defenderá su posición hasta la muerte, aunque no le veo mucho el punto.

Después de muchos años de hacer las dos cosas (aunque la composta fue por error), creo que puedo destacar algunas diferencias.

En composición son muy parecidos. Al resultado de la composta se le llama humus y al resultado de la lombricultura se le llama humus de lombriz.

Que tengan el mismo nombre no es coincidencia: ambos materiales son el resultado de la descomposición de materia orgánica por bacterias del suelo.

En caso de que no lo sepas, la lombriz no tiene dientes ni ningún “molinillo” especial dentro de ella: se alimenta porque tiene una cantidad enorme de bacterias en su estómago, que son las que terminan de descomponer todo.

Así que, estrictamente hablando, la lombriz es un compostador express.

El humus de lombriz viene “empaquetado”. A diferencia del humus resultante de la composta, el de lombriz viene en pequeños “paquetes”. No hay que olvidar que, aunque huele bonito y sirve de mucho, es excremento de lombriz (¡Iugh!).

La cosa es que el humus de lombriz contiene aceites y otras ondas orgánicas proporcionadas por la actividad de la lombriz, que le dan un extra como fertilizante, especialmente a la hora de mantener humedad.

Pero la composta es más fácil, podrán decir algunos. A fin de cuentas no necesita lombrices sangroncitas que no les gusta el chile o el ajo.

Esto es verdad hasta cierto punto, aunque hay que recordar que, para que la composta se dé bien, es necesario tenerla húmeda, fresca y con suficiente aire.

O sea, lo mismo que hacemos para las lombrices pero sin lombrices. Lo bueno es que puedes meter cualquier cosa y dejar que la naturaleza siga su curso. Claro que tomará más tiempo a menos que tengas algún acelerador de bacterias para terminar más rápido.
***

¿Conclusión? No hay. Ambos procesos tienen un resultado parecido y ambos son necesarios, La composta tardará más, pero procesa toda la materia orgánica, incluyendo ajos, cebolla, carne, huesos, etc.

Como ya está llegando el calorcito, próximamente empezaré con otra instalación para combinar lo mejor de los dos mundos.Para que no te pierdas ninguna entrada, suscríbete al blog aquí.

martes, 14 de febrero de 2012

Dales día de San Valentín a tus lombrices

Al 14 de febrero, el famoso día del amor y la amistad, lo han tachado desde hace tiempo de ser un evento totalmente comercial, manejado por las grandes corporaciones que se apoderarán del mundo y nos harán esclavos.

Bueno, todavía falta un poco para eso… lo que sí es que es un día en el que puedes repartir abrazos y decir cursilerías sin que se te queden viendo como si estuvieras chalado.

Pero aparte de darle mucha atención a los humanos, hoy me tomé el tiempo de hacerles un batidillo a mis lombrices.

Si para nosotros hacemos tanto relajo, ¿por qué no para las que más ayudan el planeta?

Así que no seas mala onda y dale algo a tus lombrices. Muele plátano, una lechuga vieja o algunos tomates pasados.

Te lo van a agradecer, se van a juntar mucho (lo que ayuda mucho a la reproducción) y aparte te quedará la satisfacción de que estás haciendo mucho por tus lombrices y, por lo tanto, por la lombricultura.

Si su principal ventaja es trabajar sin molestarte, al menos un día al año hazles comida del día de San Valentín.

Con eso hasta se ponen romanticonas y aumentan tu lombricultivo más rápido.

Pero bueno, independientemente de lo que pienses con respecto a este día, pásate bien el día de San Valentín y se parte de las masas… al fin que no le haces daño a nadie y cualquiera se pone feliz de recibir un cariñito.

Incluso las lombrices…


Para saber más de lombricultura y un mundo sustentable, suscríbete al blog aquí.


jueves, 2 de febrero de 2012

¿Porque le siguen haciendo el feo a las lombrices?

¿Te atreves a agarrar lombrices?
Una de las cosas que me dicen mis familiares y amigos es que siempre ando metido en ondas raras. Claro, muchos se avientan en paracaídas, hacen la dieta de la manzana, van a retiros de Yoga pero hacer lombricultura, Uhhhhh, eso sí que es raro…

En fin, mientras veía un programa de TV, salió el caso de un tipo que había tenido lombrices en la panza y que casi se murió. Después de ver todo lo que sufrió el pobre tipo, no me sorprende que varios giren los ojos cuando hablo de lombricultura (¿o será que simplemente soy muy aburrido?).

Mi esposa las aceptó con bastantes reservas, mi mamá dijo que estaba loco y mi suegra trató de echarles un bote de sal.

Sé que las lombrices tienen mala fama pero no pensé que tanta… en fin, con el tiempo la gente cercana a mí las ha aceptado, mientras solo hable de ellas y no se las enseñe. Bueno, eso dicen, aunque a veces no pueden evitar arrugar la nariz, aún cuando sigan "sonriendo".

Como de costumbre, son los niños los únicos que, gracias a su curiosidad y natural afecto por las cosas sucias, las tratan con respeto.

Empecé con lombrices hace más de 10 años y, por desgracia, sigo viendo que la voz no se ha corrido lo suficiente.

Claro que cada quién defiende su hobby, pero esperaría que la lombricultura ya fuera conocida por mucha gente, cosa que no sucede.

Todavía hay muchos que se me quedan viendo extrañados cuando digo la palabra humus, o la confunden con esa cosa hecha de garbanzo molido (eso si ¡iughhhh!).

Lo único bueno es que he visto que algunas escuelas ya tienen materias ambientales que hablan, aunque sea un poco, de las lombrices. Con eso de lo ecológico es cool, al menos habrá más conocimiento en la siguiente generación.

Hay gente que está demasiado metida en sus cosas como para cambiar. Cada que vean una lombriz correrán por insecticida y se atiborrarán de desparasitante.

Sin embargo, espero que con el tiempo las lombrices tengan tanta publicidad como el calentamiento global. ¿Qué la lombricultura no sería parte de la solución?

Ya veremos si en unos años hay gente que las pueda agarrar en la mano como yo.


Para saber más de lombricultura y un mundo sustentable, suscríbete al blog aquí.