miércoles, 10 de septiembre de 2008

14 Causas de Pérdida de Lombrices II

Siguiendo con las causas de que perdamos lombrices en nuestra instalación de lombricultura:

pH ácido
Una situación que se presenta continuamente en nuestras cunas de lombricultura. La lombriz no puede consumir NADA que no esté degradado. Contrario a lo que algunos piensan, la lombriz no tiene dientes, ácidos estomacales ni nada por el estilo; depende por completo de la degradación natural que llevan a cabo las bacterias del suelo. Por eso, cuando nosotros metemos comida sobrante, esta para por un periodo de degradación antes de poder ser consumida. Por supuesto que las lombrices no se esperan a que esté todo listo; van comiendose lo que se degrada. Si ponemos una cáscara de plátano, la veremos llena de lombrices después de unas cuantas horas, consumiendo las partes blandas y dejando que la cubierta dura de la cáscara se vaya degradando. Es por esto que si llenamos con cosas ácidas nuestra cuna, el pH irá descendiendo hasta niveles peligrosos para nuestras lombrices, evitando que se alimenten (cuando se pueden alejar) o matándolas (cuando no pueden). Esta variable debemos de cuidarla muy bien.

Viento
Aunque no es precisamente muy común, el viento puede hacer estragos bastante serios en nuestra cuna de lombrices. La lombriz es casi pura agua. Se desplaza humedeciendo su camino y requiere de humedad para alimentarse. El viento, sobre todo cuando es fuerte, puede "secar" una lombriz en unos cuantos minutos, por lo que nuestras cunas de lombricultura deben estar cubiertas o a resguardo. Aunque la lombriz se protege "enterrándose", el material de nuestra cuna se seca, impidiendo que la lombriz se alimente y retrasando mucho la degradación bacteriana, que requiere humedad para llevarse a cabo.

Alimentar de más
Aquí, aparte de presentarse una situación con el pH, el tener comida de más pudriéndose en nuestra cuna genera alcoholes, exceso de calor y atrae insectos y animales indeseables. Es por esto que debemos cuidar la cantidad que alimentamos a nuestra cuna de lombrices. No es difícil, solo hay que ver a que ritmo se alimentan las lombrices y darles de acuerdo a este. Si tienes sobrantes al principio no te preocupes; no pasará mucho antes de que te falte que darles de comer.

Predadores
Aunque algunos, como los ratones, son atraidos por la comida, hay muchos otros que se alimentarían gustosos de nuestras lombrices. Toda instalación de lombricultura debe tomar en cuanta que las aves, topos y otros insectos pueden hacer una vida idílica en nuestra cuna de lombrices, por lo que hay que estar atentos. Afortunadamente, en una instalación casera, rara vez vamos a tener que lidiar con topos, pero los pájaros, las hormigas y los ratones pueden ser un problema. Nuestra cuna de lombrices debe estar cubierta y a resguardo de estos predadores, lo cuál no es muy complicado una vez que agarramos la "maña" de esta actividad.

Falta de Oxígeno
Otra causa muy común. Si nunca movemos el material de nuestra cuna, este tiende a compactarse, cerrando la entrada de aire. Las bacterias que pueden degradar la comida y hacerla últil para la lombriz requieren aire y, en ausencia de este, mueren. Al morir estas bacterias, otras se dedican a seguir con su trabajo. Estas son anaeróbicas y, aparte de generar malos olores (el famoso olor a "caño"), también aumentan la acidez. Para evitar esto, debemos "revolver" el material de nuestra cuna (al menos una vez por semana). Muchos autores están en contra de esto por el estrés que le causa a las lombrices, pero la verdad es que hay más estrés y continuo en una cuna inadecuada que por una sacudida de vez en cuando.

En la siguiente entrada pondré los últimos 5.

Un saludo

1 comentario:

  1. Rogelio, muy buena entrada. Consideraría importante resaltar que cierto tipos de alimentos no son tolerados por las lombrices, por ejemplo, el brócoli y el perejil. ¿Ha tenido usted experiencia en esto?

    También le quería preguntar si tiene usted experiencia con el manejo de los lixiviados que se producen dentro de la compostadera doméstica, causados por los desperdicios utilizados (cítricos por ejemplo).

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...