domingo, 14 de septiembre de 2008

14 Causas de Pérdida de Lombrices

Perder lombrices es una de las cosas que más debemos evitar, por lo que terminaré con los últimos 5, aunque no los puedo poner en último lugar.

No cosechar el humus
Las lombrices consumen la materia orgánica en descomposición para generar humus. Este mismo se puede obtener dejando que las bacterias de encarguen de "compostearlo". En cualquiera de los dos casos, el material que ya está compostado YA ESTA DEGRADADO. Esto significa que no tiene utilidad para la lombriz. Siguiendo el ciclo natural de la lombriz, al estar viviendo prácticamente en humus, considera que ya no hay comida disponible y afecta tanto su alimentación como su reproducción.

Alimento envenenado!!!
Suena un poco surrealista, pero es más común de lo que parece. En primera, hay que recordar que el agua puede ser tóxica para las baterias cuando está tratada con cloro y esto puede afectar muy negativamente a la lombriz. Las frutas y verduras con algún desinfectante ocasionan el mismo efecto en la cuna. Por último, si estás utilizando estiércol, recuerda que los desparasitantes son venenos para lombrices... incluyendo las de tu cuna. El uso de desparasitantes en la ganadería es muy común, así que hay que tener cuidado de no utilizar estirércol después de que se ha desparasitado el ganado.

Lluvias torrenciales
Al igual que el viento, la lluvia puede causar graves daños en nuestras cunas si estas no están a resguardo. No solo pueden inundar las cunas y ahogar a nuestras lombrices; también pueden arrastrar o deshacer el material del lombricario, matar lombrices pequeñas y evitar que el ambiente sea el correcto para obtener el máximo rendimiento.

Cambios abruptos en la alimentación
Aquí hay muchas opiniones, pero yo apoyo la premisa de que cambios abruptos en la alimentación puede llegar a afectar mucho a las lombrices, causando incluso su muerte. No creo que sea porque saben feo o porque no sirven; como he mencionado muchas veces, la lombriz puede consumir cualquier cosa que haya estado viva. El problema es que, con cambios fuertes en la alimentación, se pueden generar cambios también fuertes en el ambiente, lo cuál puede ser desastroso. Por ejemplo, cambiar de puro estiércol a sobras de cocina puede cambiar mucho el ambiente en el que la lombriz vive, generando estrés que puede resultar muy dañino. El problema en este caso, es no prestar atención y esperar que un cambio tan fuerte en el ambiente de la lombriz no tenga repercusiones.

MALA ADMINISTRACIÓN
Este va con mayúsculas, ya que incluye todos y cada uno de los anteriores, aunque va aparte porque puede ocasionar muchos más. Cuando se inicia una instalación de lombricultura, es necesario planear todas las variables posibles y prepararse para ellas. En una instalación casera, estas son muy pocas, pero no por eso debemos esperar que las lombrices se cuiden a sí mismas. Estas crecen en un sistema artificial que debemos mantener estable y de lo que hagamos depende el éxito de nuestro lombricario. Afortunadamente, con un sistema casera no es mucho problema, pero es el primer paso para poder intentar ondas más gruesas.

Aunque existen muchas otras razones, la gran mayoría caen dentro de algunas de estas. De todos modos no hay porqué asustarse; todas pueden controlarse tranquilamente con un poco de planeación e imaginación.

Comienza a cuidar de estas 14 y deja de perder lombrices. Como sea, salen medio caras como para que se nos mueran solo porque sí.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...