lunes, 27 de octubre de 2008

Cuanto Viven Las Lombrices De Un Lombricultivo

Aún con tanta información disponible en diversos medios, he visto y leído a varias personas, incluyendo autores de manuales, que muestran información equivocada, exagerada o confusa. En esta serie de entradas voy a mostar algunos mitos y confusiones con la información que existe a nuestro alcance. Por supuesto que puedes no estar de acuerdo y hacermelo saber; de eso se trata el blog. Sin embargo, después de leer cientos de documentos y observar durante varios años, he llegado a esta conclusión: siempre hay que probar. Sin más, hablaré de la longevidad de la lombriz.

Antes que nada, es necesario describir el ciclo de la lombriz E. Foetida (E. Andrei viene a ser lo mismo, así que lo que diga de una aplica a la otra). Las lombrices "composteras", al contario de las de tierra, tienen un ciclo de vida muy agitado. La lombriz de tierra se puede enterrar a cierta profundidad, aislandose del frío y calor extremos, pero en el caso de las composteras, las cosas cambian. Los capullos ("cocones" no es una palabra, viene de "cocoon" que significa "capullo") están en la superficie en estado catatónico hasta que llegan las condiciones ideales para que se activen. Estos se encuentran típicamente bajo árboles frutales y el suelo del bosque o selva (conocido también como mantillo). En la época de lluvias (primavera-verano) y calorcito, se activan, salen las lombrices y empiezan a consumir la materia orgánica en la tierra. Este proceso sigue hasta que las condiciones se deterioran (otoño-invierno-primavera), muchos adultos mueren y los capullos quedan listos para la siguiente estación. En el bosque templado esto puede seguir por siempre debido a las condiciones del clima, pero es más o menos como funcionan las cosas para la lombriz "compostera". Nuevamente, las lombrices de tierra NO aplican aquí, ya que su ciclo es distinto.

Ya conociendo el ciclo de la lombriz que vamos a criar, es necesario hacer algunas aclaraciones, ya que muchos libros y manuales acerca de lombricultura tienen información confusa e incluso contradictoria acerca de esto. Además de investigarlo en varias fuentes, muchas de las cosas que escribo están basadas en mi observación y experimentación. Claro que estoy siempre abierto a aprender algo más, pero no siempre tomo al pie de la letra todo lo que leo; los humanos cometemos errores o tomamos cosas fuera de contexto todo el tiempo.

"En condiciones ideales, una lombriz puede llegar a vivir hasta 16 años" Aquí no he podido observarlo porque no tengo 16 años viendo lombrices y no he marcado una como para irla siguiendola, pero la mayoría de la información en los libros que he leído afirman que la longevidad es de 6 a 16 años. Aquí podemos decir que cualquiera de estas es cierta, pero hay que considerar una cosa: estas observaciones fueron hechas en laboratorios donde las condiciones son controladas todo el tiempo. También, muchas de estas observaciones son estadísticas, por lo que solo se pueden utilizar en un contexto general.

Independientemente de esto y que tan cierta sea cualquier aseveración, te puedo decir una cosa con total certidumbre: para efectos prácticos, en un lombricultivo cuanto viva una lombriz es totalmente irrelevante. Esta observación puede sonarte extraña, pero piensalo: una lombriz llega a la madurez en aproximadamente 3 meses y de ahi tiene de 2 a 6 lombrices cada 90 días, en el peor de los casos, siendo más común que se puedan reproducir cada 45 días. Por lo tanto, en un año, una lombriz, en el peor de los casos, te dará de 8 a 24 lombrices más; esto sin contar con la reproducción de su descendencia.

Es cuestión de estadísticas: se te van a morir más lombrices por manejo, predadores y el medio ambiente que las que se te vayan a morir de viejas. Así que, si viven más de dos años, para efectos prácticos puedes decir que tus lombrices son eternas. Para cuando saques tu primera cosecha de humus, vas a tener varias nuevas generaciones de lombrices, así que preocupate más por las que mueren de frío, hambre, acidez o veneno, que las que puedas perder por edad. En una cuna de lombrices bien manejada, las pérdidas por edad siempre serán irrelevantes si las comparamos con cualquier otra cosa.

En la siguiente entraré en detalles con la reproducción.

Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Muy interesante tu observación, y al parecer es cierta. Bueno, mi colegio es un colegio ecoeficiente y practica la lombricultura y gracias a esto hemos ganado el primer puesto a nivel nacional en exposición de ciencias y representamos al pais internacionalmente gracias a lo que hacemos. Me encantaria saber mas sobre tus observaciones sobre este tema ya que es muy interesante y a la vez muy bueno para la agricultura.

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...