domingo, 19 de abril de 2009

El Escape De Las Lombrices Y Otras Cosas

No había pasado nada en particular, así que no tenía mucho que decir… en fin, el lombricultivo con las heces de la perra sigue funcionando y a las lombrices parece gustarles. Hasta ahora no ha tenido malos olores y deja humus como el de cualquier otro material. Faltaría probar si tiene el mismo resultado que el humus de otras fuentes, pero todavía falta mucho para eso.

De entrada, lo que puedo comentar es que tiene un problema: tarda mucho. Esto no es muy problemático si compostas primero, pero hay que tomar en cuenta que es más trabajo el estar comportando. El tiempo aproximado que tardan en comenzar a alimentarse es de 3 días. Cabe mencionar que esto puede variar de acuerdo al clima en tu región, pero a ojo de buen cubero, va a tardar más con el frío. Si estás al norte del ecuador, ya está el clima bastante bueno para que puedas compostar lo que quieras.

Otra cosa es que hay que mantenerlo más húmedo que otras para que se degrade el material más rápido. También depende de la alimentación, ya que el alimento comercial hace todo más duro y hay que remojarlo más para que se deshaga. En el parque he visto que algunas de las plastitas que dejan los otros perros tienen una consistencia más “suavecita” y supongo que se la comerán más rápido, pero es especulación; no pienso darle otra cosa para probar.

Con respecto a las lombrices que se escapan, es más que nada por las condiciones del lombricultivo. Una máxima que leí por ahí con respecto a las cunas de lombrices es que “nadie deja un hogar cómodo”. Si las lombrices están saliéndose del lombricario, quiere decir que algo las está molestando. Las causas más comunes son:
  • Falta o exceso de humedad
  • pH muy alto o bajo
  • Temperatura
Para bajar un poco las probabilidades de que pasen estas cosas, lo mejor es que tu lombricultivo tenga un espacio aparte para que, en caso de que no les guste el ambiente, tengan en donde estar. Por ejemplo, divídelo en secciones y solo entierra comida en una sección diferente cada vez. Con eso, tendrán la otra sección para moverse si algo no les gusta.

Otra es la luz. Si las lombrices tienen luz, no salen. Por ejemplo, si tu lombricultivo está en el patio, durante el día el sol se encarga de tenerlas dentro y por la noche la luz nocturna que dejas encendida.

La lombricultura es fácil con un poco de imaginación.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...