jueves, 28 de mayo de 2009

¡Naranjas! ¡Compren Naranjas!


En una ocasión comenté acerca de la alimentación de las lombrices y como éstas se van a comer cualquier cosa que haya estado viva, solamente esperan a que esté lo suficientemente “procesada” por las bacterias para comérsela.

Aún así, en lombricultura hay alimentos que son mejores y otros que no lo son tanto. La carne, por ejemplo, apesta, atrae animales y genera muchos gases. Otra son los cítricos. Éstos tienen un nivel de acidez bastante alta, lo que hace que las bacterias tarden mucho más en procesarla.

Como novedoso que soy, y aparte como no tenía de que escribir, me propuse hacer un experimento con las cáscaras de naranja, para ver que tanto se podía hacer con ellas. Así que puse un contenedor aparte, metí las sobras del jugo mañanero junto con algunas voluntarias y lo dejé correr.

En resumen, lo que pasa es lo siguiente:
  1. La materia orgánica empieza a perder su estructura (debido a que ya está muerta) y se ablanda, tanto por la acción de las bacterias como la necrosis.
  2. La acción de las bacterias, insectos y ambiente que participan en el relajo hace que el pH suba o baje, dependiendo de la materia orgánica que se trate.
  3. Eventualmente, el pH se estabiliza hasta llegar a un punto de 7 a 8. Es ahí donde las bacterias se reproducen con más velocidad, destruyen todo más rápido y las lombrices pueden consumir lo que les hayas echado
Esto sucede muy rápido con algunas cosas, pero con las naranjas no… la muestra tardó casi 5 semanas en que las lombrices comenzaran a alimentarse de ella. Eso quiere decir que, eventualmente, se comerán todo, pero hay que esperar mucho. No es problema si tienes espacio, pero puede serlo si hay limitantes, lo que es común en las ciudades, donde tu lombricultivo está limitado por el espacio. Compostar todo antes también es una opción, pero volviendo al espacio, no siempre es algo que puedas hacer.

Las lombrices comerán naranjas, pero éstas tardarán mucho en estar listas.

Cabe mencionar que este experimento lo hice sin ningún aditivo; solo el material de cama, las lombrices y las naranjas. Claro que les estuve poniendo algo a las lombrices mientras estaban listas las naranjas para que tuvieran que masticar mientras.

Esto se puede acelerar con cal agrícola o cualquier otro medio para aumentar el pH y dejar que las bacterias actúen más rápido, pero eso será hasta el siguiente experimento, que espero empezar este fin de semana ya que el siguiente cumplo años y voy a estar borracho.

Gracias Lu (sauris2005) por el comentario y por una idea para entretenerme con las lombrices. Estoy seguro que la alimentación de las lombrices tendrá un efecto en los niveles de potasio, ya que eso hacen en varias instalaciones para mejorar la calidad del humus. ¡Enséñales como se hace! Igual y comparamos con las naranjas para ver que tanto se puede acelerar. ¡En temporada saco un costal de cáscaras cada semana!

lunes, 25 de mayo de 2009

Hongos En El Humus


¿Qué tal? Y dicen que no nace nada en el humus… Está es una de tantas visitas que tendrás en tu lombricultivo. Aquí me gusta siempre decir que estos hongos sí son orgánicos. Mucha gente llama a lo natural la “agricultura orgánica”; sin embargo, las plantas no se alimentan de nada orgánico. Las plantas obtienen minerales del suelo y son estos los que utiliza para crecer.

Las plantas logran lo que no podemos hacer ninguno de los demás seres vivos: convierten la energía y los materiales inertes en tejido vivo. La técnica de hidroponía tiene grandes resultados con los vegetales y es totalmente artificial, utilizando una solución nutritiva con fertilizantes artificiales. Si utilizas humus de lombriz, que es materia prácticamente convertida en minerales, te acercas más a lo natural, pero son los hongos lo verdaderamente orgánicos.

Estos, al igual que muchos otros, se alimentan de tejido orgánico. En el caso del de la foto, es lo que se llama un saprófago, que es un hongo que se alimenta de material en descomposición. Los malos son los demás, que se alimentan de tejido vivo y que te pueden causar grandes problemas.

Pero bueno, el asunto es que los hongos no requieren de luz, ya que se alimentan de tejido orgánico y solo necesitan humedad. O sea, tu lombricultivo está casi hecho para criar hongos. Bueno, no exactamente; el humus no sirve para criar hongos ya que es material más mineral que orgánico, pero es la comida de la lombriz la que puede llegar a tener lo necesario para que los hongos crezcan.

Los hongos saprófagos no causan ningún problema en tu lombricultivo, solo le quitan un poco de comida a las lombrices, pero, si están bien alimentadas, no hay en realidad mucho problema.

Tener hongos no es precisamente simple. Llevo muchos años con lombrices y es raro que tenga hongos. No las he contado, pero son muy pocas las ocasiones en que se me han juntado hongos. El problema es que ninguno ha sido de los hongos ricos… y no me pienso arriesgar, capaz que es un hongo alucinógeno y acabo escribiendo cosas psicodélicas.

En fin, los hongos no hacen nada y, si te aparece alguno, simplemente pícalo y que sea parte de la comida. A fin de cuentas, las lombrices se comen todo lo que haya estado vivo, así que no habrá problema.

sábado, 23 de mayo de 2009

El Humus Líquido

El humus de lombriz, obtenido con la lombricultura, es uno de los mejores fertilizantes naturales del mundo, si no es que es el mejor. Aún así, tiene un pequeño inconveniente: la aplicación.

Para que el humus de lombriz sea efectivo, hay que aplicarlo uniformemente, lo que da mucha flojera, si se hace manualmente, o solo puede hacerse antes de la siembra con máquinas. Si ya tienes todo cultivado, puedes causar daños con máquina.

En fin, el humus es bueno, pero batallas para ponerlo cuando las plantas ya crecieron. Claro que hay maneras, pero aplicarlo a un cultivo que ya está establecido no es precisamente fácil.

Sin embargo, existe el llamado “humus líquido”, que tiene propiedades parecidas al humus de lombriz, pero es líquido y eso te da muchas posibilidades de aplicación. Este humus está concentrado, así que es fácil de guardar y es totalmente líquido (sin material flotando) por lo que pasa por aspersores, mangueras o cualquier otro equipo de fertilización por riego. También se puede aplicar de manera foliar, así que puedes aplicarlo a cultivos ya establecidos sin problemas.

Como desventaja, el humus líquido no sirve tanto para recuperar suelos, ya que no contiene materia orgánica como el humus de lombriz tradicional, pero bueno, que quieres, nadie es perfecto.

El humus líquido también puede utilizarse en otras formas de cultivo como la hidroponía, ya que cuenta con gran cantidad de nutrientes. Sin embargo, en cultivos hidropónicos, el humus líquido tiene una desventaja: a menos que hagas un análisis cuando lo tengas, no sabes que proporción trae de cada cosa.

Lo bueno (en este caso), es que no tienes problemas por excesos; a diferencia del fertilizante comercial, puedes echar el concentrado así como sale y no se seca la planta, pero siempre estará la duda.

La cantidad de nutrientes presente en el humus depende de la alimentación del lombricultivo, por lo que puede variar de acuerdo a las técnicas utilizadas.

En mi experiencia, he visto que las hierbas “de hoja” como las lechugas, espinacas y ondas parecidas crecen muy bien. Los resultados en plantas de frutas pueden variar de acuerdo a lo que se le de a las lombrices y son resultados inciertos en caso de lombricultura casera, ya que le das a las lombrices lo que sale de tu cocina, así que no hay nada predecible.

Hacer humus líquido es muy fácil: se utiliza una parte de humus por cada 5 de agua. Por ejemplo, si tienes 5 cubetas de agua, agrega una cubeta de humus. Revuelve bien hasta que todo se disuelva. Para que no te quedes sin brazos, mete el humus y espera un par de horas para que el agua penetre en el material. Una vez que esté más integrado, revuelves. Hay que dejarlo una semana para que se asiente y madure y extraer solo el líquido.

Este es concentrado; hay que diluirlo en 4 partes de agua por cada 1 de humus líquido. Como siempre, lo mejor es probar con algo que crezca rápido para ver como se porta.

viernes, 15 de mayo de 2009

Comida Fácil


Esta es una visión común en todos los refrigeradores, especialmente cuando decides ponerte a dieta y quieres comer ensaladas para bajar la panza. Esto te puede llevar a la situación que tienen muchos, que es la de llenar el refri de cosas sanas y luego olvidarse por completo de la dieta. Esto lleva a que muchas de las lechugas, espinacas y demás cosas para tus super ensaladas se vayan a dormir el sueño de los justos hasta que se echan a perder. Malas noticias para tu dieta, pero buenas noticias para las lombrices.

En alguna otra entrada comenté acerca de la alimentación de las lombrices. Estas no tienen dientes ni mastican, por lo que solo pueden alimentarse “tragándose” su camino y asimilando lo que se meten al tracto digestivo. Es por eso que el material de tu lombricultivo debe estar húmedo y suave, para que la lombriz pueda abrirse camino a través de el.

Estas hojas (son de espinaca, por cierto) siguen el típico proceso de putrefacción: la acción de las bacterias va destruyendo los tejidos que tienen la hoja “armada” y queda una masa apestosita y bastante desagradable. Bueno, para nosotros, porque las lombrices están a gusto con esto.

En varios textos que vas a leer, que hacen referencia a la lombricultura, que muelas todo lo más posible para que las lombrices puedan comérselo. Aquí la realidad es que lo mueles todo para que las bacterias lo dejen listo para las lombrices. Afortunadamente, las sobras de hojas verdes se deshacen con facilidad, por lo que son un alimento muy bueno para un lombricultivo.

Con esto no quiero decir que eches a perder todas tus lechugas y espinacas, pero gran parte de éstas se desechan a la hora de prepararlas. Normalmente le quitas las hojas feitas y el tallo principal. Si ya estás cortando, no está de más que le metas cuchillo a estas sobras. En solo un par de días (a veces en unas horas), estas hojas estarán listas para que tus lombrices den cuenta de ellas.

Así que, si quieres ponerte a dieta, considera que no solo vas a lograr presumir tu traje de baño, sino que también tendrás un alimento rápido para tus lombrices. Sigue gustándoles más el plátano y el tomate, pero bueno, no les va a quedar de otra que comerse lo que les des. A fin de cuentas, en la lombricultura van a tener que comer lo que les toque.

jueves, 14 de mayo de 2009

De Todo y de Nada

En esta entrada no pondré nada relevante a los lombricultivos, solo datos que se me aparecieron y que se me hicieron interesantes.

Concursos de lombrices

Estaba viendo en Animal Planet que hay un concurso que, aunque no tiene mucho que ver con la lombricultura, tiene que ver con lombrices. Resulta que en Inglaterra hay un concurso de “atracción de lombrices”, donde a los concursantes les marcan un cuadro en la tierra y tienen 15 minutos para atraer todas las lombrices de tierra que puedan.

Había monos pegándole al suelo, bailando, dando de palmadas, con disfraces de conejo y un montón de sonseras. Lo chistoso es que sí salían las lombrices, así que ponte a darle de patadas al suelo para que saques algunas.

Por cierto, los ingleses tienen muchas broncas con la planaria, un gusano gacho que se come a las lombrices y se puede acabar tu lombricultivo en un rato si lo dejas reproducirse. Lo único bueno es que no es un problema en Latinoamérica, pero no hay que bajar la guardia.

El Tamaño No Importa

Las lombrices de tierra-tierra (no la Eisenia Foetida) son mucho más grandes y se mueven más, lo que las hace excelentes para pescar. El problema es que se reproducen lento y necesitan enterrarse y hacer túneles, por lo que no están a gusto en los lombricultivos tradicionales. Esto hace que sean difíciles para pescar y no comen tanto como sus parientes más pequeñas, aunque se parecen mucho.

Así que aquí, el tamaño realmente no importa; solo las ganas de comer.

Tradiciones antilombrices

En muchas regiones latinas, las lombrices se consideran dañinas. La primera vez que le enseñé a mi suegra las lombrices, casi corre a la cocina por el bote de sal para matarlas. Al parecer se confunden con un parásito que se te mete en los pies. Sinceramente nunca lo he visto, así que solo cuento con leyendas urbanas.

Así que aparte de lidiar con hormigas, sequías, viento y demás, también tengo que lidiar con las leyendas tradicionales. Que cosas, ¿no?

Otra Fuente De Omega 3

Está de moda consumir Omega 3 por todos los beneficios que tiene en la salud. La forma más común es por medio de aceite comercial, que sabe bastante feo y, a pesar del saborizante, te deja con aliento a pescado.

Las lombrices tienen una gran cantidad de Omega 3, así que si te comes unos tacos de lombriz, estás prolongando tu vida, además de que son pura proteína, no engordan y hacen que te crezca el pelo; jaja, ésta última no, pero las otras sí.

En fin, ahí tienes algunos datos cercano a lo inútil para que te entretengas. Que quieres… no se me ocurre que experimentos hacer para comentarlos. Acepto sugerencias.