lunes, 25 de mayo de 2009

Hongos En El Humus


¿Qué tal? Y dicen que no nace nada en el humus… Está es una de tantas visitas que tendrás en tu lombricultivo. Aquí me gusta siempre decir que estos hongos sí son orgánicos. Mucha gente llama a lo natural la “agricultura orgánica”; sin embargo, las plantas no se alimentan de nada orgánico. Las plantas obtienen minerales del suelo y son estos los que utiliza para crecer.

Las plantas logran lo que no podemos hacer ninguno de los demás seres vivos: convierten la energía y los materiales inertes en tejido vivo. La técnica de hidroponía tiene grandes resultados con los vegetales y es totalmente artificial, utilizando una solución nutritiva con fertilizantes artificiales. Si utilizas humus de lombriz, que es materia prácticamente convertida en minerales, te acercas más a lo natural, pero son los hongos lo verdaderamente orgánicos.

Estos, al igual que muchos otros, se alimentan de tejido orgánico. En el caso del de la foto, es lo que se llama un saprófago, que es un hongo que se alimenta de material en descomposición. Los malos son los demás, que se alimentan de tejido vivo y que te pueden causar grandes problemas.

Pero bueno, el asunto es que los hongos no requieren de luz, ya que se alimentan de tejido orgánico y solo necesitan humedad. O sea, tu lombricultivo está casi hecho para criar hongos. Bueno, no exactamente; el humus no sirve para criar hongos ya que es material más mineral que orgánico, pero es la comida de la lombriz la que puede llegar a tener lo necesario para que los hongos crezcan.

Los hongos saprófagos no causan ningún problema en tu lombricultivo, solo le quitan un poco de comida a las lombrices, pero, si están bien alimentadas, no hay en realidad mucho problema.

Tener hongos no es precisamente simple. Llevo muchos años con lombrices y es raro que tenga hongos. No las he contado, pero son muy pocas las ocasiones en que se me han juntado hongos. El problema es que ninguno ha sido de los hongos ricos… y no me pienso arriesgar, capaz que es un hongo alucinógeno y acabo escribiendo cosas psicodélicas.

En fin, los hongos no hacen nada y, si te aparece alguno, simplemente pícalo y que sea parte de la comida. A fin de cuentas, las lombrices se comen todo lo que haya estado vivo, así que no habrá problema.

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Vaya... ni habia pensado en que pueden crecer hongos en el lombricario.. en el mío crecen pero plantitas y hago lo mismo que haces con los hongos, por cierto! te puedo hacer una pregunta? cómo sabes cuando el humus de lombriz está listo?
    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Angie:
    El humus de lombriz está listo cuando deja de oler a comida y toma el olor a "tierrita". Puedes ver que ya todo el material es uniforme y no tiene material sin consumir. Esto puede tardar un rato, dependiendo de tu lombricultivo. Voy a poner más detalles en otra entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace una semana adqueri mis lombrices y estoy feliz. Sin embargo hoy me di cuenta, donde guardo los desechos organicos hay hongos y no se si estos desechos me sirven para alimentar a mis lombrices. Ademas encontre en mi "lombricario" una babosa que hago para no tener de ellas junto a las lombrices ???

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Mientras sea una babosa no creo que tengas problemas; las babosas de jardín son vegetarianas y no compiten con las lombrices por nada, solo buscan un lugar fresco y húmedo.

    Nada más cuida que no sea una planaria (flat worm) porque esa sí te puede acabar tu lombricultivo.

    Lo mejor es sacarla y darle callo metiendola en agua con sal. Si es una planaria ya la matas y si era una babosa pues ni modo... quien le manda andar de metiche.

    Saludos

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...