miércoles, 14 de octubre de 2009

La Lombricultura y La Lombriz Australiana Gigante

Hoy leí un correo de un foro con respecto a la lombriz gigante australiana y sus posibles aplicaciones en lombricultura. Como no he tenido mucho que escribir últimamente, me aventaré un rollo acerca de esta especie. La primera mitad me la fusilé de los australianos.

De acuerdo a San Google, se llama “el gusano de tierra gigante de Gippsland” (Giant Gippsland Earthworm). Parece nombre de película, ¿no? El nombre científico es Megascolides Australis y puede llegar a medir hasta 2 metros, aunque, debido a la naturaleza de las lombrices, estas medidas son relativas.

El tamaño normal es de 80cm (compáralo con 10 de la californiana), o sea que es una gigantona y las E.Foetida y Andrei se ven como cabellos al lado de esta. Se considera un especie vulnerable y solo se encuentra en una pequeña área del Bass River Valley de Gippsland del sur (por eso el nombre).

Aunque se tienen reportes desde hace como 100 años, no se conoce mucho de su biología. Los capullos son de 4 a 8 centímetros y parecen salchichas de las chiquitas. Que comparación con los de las lombrices californianas que apenas se ven.

Ahora el asunto entretenido, ¿Sirve para la lombricultura?

Si una bola de lombrices chaparras y flacas se avientan un montón de basura riéndose, pues imagínate una de estas. Seguramente te faltaría basura para echársela. Sin embargo, a pesar de que se oye muy bonito, no funciona por lo siguiente:

Es una lombriz de tierra. Las E. Foetida y Andrei son lombrices “composteras”, acostumbradas a vivir y alimentarse en materia orgánica en descomposición. Las lombrices de tierra son, bueno... de tierra. Viven en túneles que excavan y se alimentan en ellos. Requieres de una buena extensión y profundidad (2 metros para la M. Australis) y éstas reciclan los materiales cuando están más descompuestos que lo que come la lombriz californiana. Según un australiano (la lombricultura está muy avanzada en Australia), el alimento perfecto para las lombrices de tierra es el humus de la califoniana. Que cosas, ¿no?

Es muy grande. Aparte de que no pueden consumir con gran facilidad lo que sacamos de la cocina, la lombriz es enorme para los lombricultivos tradicionales, incluso para las fosas al aire libre. Como ésta sí excava profundo, lo más seguro es que se pelen todas en cuanto se aburran. Si a esto le sumas que no les gusta tanto la comida que les dan, pues no creo que queden muchas lombrices después de un par de días.


Esto no quiere decir que no sirva; con semejantes tunelsotes puede mejorar mucho la composición de la tierra, remover mucho más que sus primas las chiquitas, drenar mejor los terrenos y fertilizar el suelo.

No estaría de más probar; si tienes un terreno húmedo, cercano a una presa o fuente de agua, igual y te arregla el suelo, aunque, como especie foránea, es probable que los predadores de por acá se la coman muy rápido y fácil.

El problema es conseguirlas. ¿Alguien va a ir a Australia? Para que se traiga unas, digo...

4 comentarios:

  1. hola Rogelio! con tus comentarios me divierto un montón! con eso me suben las endorfinas y así mejora mi estado general. Lo cual es muy bueno, y se te agradece un montón!
    un gran abrazo desde Argentina
    Lu

    ResponderEliminar
  2. Jaja, pues que bueno que te suban las endorfinas, leeselos a las lombrices a ver si comen más, sobre todo ustedes que van a empezar con el calor, ¿no? Aquí ya se está poniendo frío...

    Un saludote desde México

    ResponderEliminar
  3. hola muy bueno tu comentario y como en chilito el gobierno entrega n recursos para hacer estudios me voy a aventar a australia a buscar estas lombrices y hacer distintos estudios en chile para probar si funcionan, ojala no tengan cuarentena eso impediria que las pudiese traer rapido

    ResponderEliminar
  4. Hola Rogelio, llegue a tu blog por que me puse a buscar datos a cerca de la lombricultura. Te cuento, soy de Argentina y por lo que vi parece que acá ya empieza o empezó la época en que las lombrices se ponen a trabajar. Los motivos por los que me interesa mucho hacer un cultivo(No se si esta bien dicho) casero son básicamente dos: Uno es el que leí en algunos post que hiciste y es la gran ayuda que las lombrices dan al Planeta degradando materia orgánica, por otro lado el año que viene empiezo 1er año de medicina y creo que esto me puede ayudar un poco en lo económico.
    Me seria de gran ayuda si me dieras algunos consejos ya que no se como empezar.

    Desde ya muchas gracias!

    Mati

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...