viernes, 6 de enero de 2012

El DF Inundado de Basura

¡WOW! Chorro mil años de no escribir aquí… Pero bueno, entre ocupaciones y otras cosas dejé a mis experimentos con lombrices por un rato, aunque las de siempre siguen en mi casa comiéndose mi basura.

Lo que me lleva a la entrada de hoy. Hace algún tiempo (mucho tiempo más bien…) comenté que la lombricultura podría ser una solución para poder manejar la basura.

Entre las cosas que puede hacer es el descomponer la basura orgánica, que es la que ha de apestar todo en el DF.

Y el problema es que, con la cerrada del tiradero Bordo Poniente, la basura ahora no tiene a donde ir, especialmente cuando la hacen millones y millones de personas todos los días.

Esto no es un problema que se pueda tomar a la ligera. Al DF le llegó el momento que durante años siempre vimos como “el futuro lejano”.

Sin embargo, el futuro les llegó mucho antes.

¿Qué es lo que sigue? ¿Qué tirar la basura sea más caro que hacer los productos que la producen? Bien dicen que al universo le gusta la ironía

Pero bueno, una cosa es cierta y ya la probé: si no hubiera basura orgánica, el DF solo tendría una pequeña inconveniencia por el espacio.

Pero, con un montón de cosas pudriéndose, los olores, alimañas y demás cosas pueden hacer la vida realmente imposible.

Tal vez esto sea una buena llamada de atención para los mexicanos. Sí, ahorita la bronca está en chilangolandia, pero pronto puede extenderse a todos lados.

¿Puede remediarse todo con lombricultura? No, pero se puede remediarse algo.

Dicen los profetas del desastre que éste año se acaba el mundo (tal vez por eso me animé a escribir otra vez de lombrices, antes de que nos caiga el meteorito…) y a lo mejor nos lo acabamos enterrándolo en basura.

Tener lombricultura toma un poco de tiempo, no es algo que te vaya a matar, no cuesta caro y, lo más importante, te pone a la moda, ya ves que ahorita lo green es lo cool.

En fin, todavía falta un poco de frío y aquí las lombrices se congelan, así que dejaré los experimentos para un poco más adelante, pero tengo varias experiencias que contar y algunos datos interesantes.

Feliz 2012 y espero que éste sea el año en que decidas tener nuevas mascotas: unas que se coman tu basura y ayuden en algo a la ecología. Acuérdate, solo nos queda éste año…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...