viernes, 17 de febrero de 2012

Composta y humus de lombriz


¿Composta o Humus de Lombriz?
Para los entusiastas de la jardinería, la agricultura orgánica y, por supuesto, la lombricultura, el humus de lombriz es el mejor fertilizante del mundo.

Supongo que ya habrás leído las muchas cosas buenas que tiene el humus de lombriz y tal vez sea la razón por la que te interesaste en la lombricultura.

Aparte de las lombrices, hay jardineros que se han dedicado a la composta durante años y dicen que ese fertilizante es el mejor del mundo.

Aquí no sirve de nada discutir... cada quién defenderá su posición hasta la muerte, aunque no le veo mucho el punto.

Después de muchos años de hacer las dos cosas (aunque la composta fue por error), creo que puedo destacar algunas diferencias.

En composición son muy parecidos. Al resultado de la composta se le llama humus y al resultado de la lombricultura se le llama humus de lombriz.

Que tengan el mismo nombre no es coincidencia: ambos materiales son el resultado de la descomposición de materia orgánica por bacterias del suelo.

En caso de que no lo sepas, la lombriz no tiene dientes ni ningún “molinillo” especial dentro de ella: se alimenta porque tiene una cantidad enorme de bacterias en su estómago, que son las que terminan de descomponer todo.

Así que, estrictamente hablando, la lombriz es un compostador express.

El humus de lombriz viene “empaquetado”. A diferencia del humus resultante de la composta, el de lombriz viene en pequeños “paquetes”. No hay que olvidar que, aunque huele bonito y sirve de mucho, es excremento de lombriz (¡Iugh!).

La cosa es que el humus de lombriz contiene aceites y otras ondas orgánicas proporcionadas por la actividad de la lombriz, que le dan un extra como fertilizante, especialmente a la hora de mantener humedad.

Pero la composta es más fácil, podrán decir algunos. A fin de cuentas no necesita lombrices sangroncitas que no les gusta el chile o el ajo.

Esto es verdad hasta cierto punto, aunque hay que recordar que, para que la composta se dé bien, es necesario tenerla húmeda, fresca y con suficiente aire.

O sea, lo mismo que hacemos para las lombrices pero sin lombrices. Lo bueno es que puedes meter cualquier cosa y dejar que la naturaleza siga su curso. Claro que tomará más tiempo a menos que tengas algún acelerador de bacterias para terminar más rápido.
***

¿Conclusión? No hay. Ambos procesos tienen un resultado parecido y ambos son necesarios, La composta tardará más, pero procesa toda la materia orgánica, incluyendo ajos, cebolla, carne, huesos, etc.

Como ya está llegando el calorcito, próximamente empezaré con otra instalación para combinar lo mejor de los dos mundos.Para que no te pierdas ninguna entrada, suscríbete al blog aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...