domingo, 7 de septiembre de 2008

14 Causas de Pérdida de Lombrices

Nuestas lombrices no son solo gusanitos. Hay que tratarlas como nuestro "ganado", que estará creciendo y transformando basura en nuestro lombricario. He visto muchos que fracasan con la lombricultura por el simple hecho de no tomarla lo suficientemente en serio. Si quieres reciclar tus desechos y ayudar un poco a tu planeta para que aguante más, hay que considerar varias cosas simples que tendrán a nuestras lombrices sanas y desarrollandose.

Agua: Cantidad y Calidad
El agua presenta dos problemas: si es en exceso, las lombrices pueden ahogarse, ya que respiran por la piel. Si no hay suficiente, las lombrices no pueden alimentarse y, por lo tanto, mueren. El agua debe manejarse para evitar que las lombrices se vean afectadas y que puedan desarrollarse al máximo. Otro punto es que el agua “de ciudad” lleva cloro o algún otro medio desinfectante que destruye las bacterias que degradan la materia orgánica (que son la base de la lombricultura), reduciendo la alimentación de las lombrices.

Exposición a la luz
Las lombrices, especialmente las recién nacidas, son exageradamente sensibles al sol. Por ningún motivo las expongas a la luz directa del sol de medio día, ya que matarás a las pequeñas y les administrarás una fuerte dosis de estrés a las demás. Para hacer movimientos con las cunas, lo mejor es levantarse temprano o esperar el atardecer. Si vas a utilizar luces, no es necesario ponerlas directamente sobre la cuna. Afortunadamente, existen muchas formas de terminar las actividades que requiere nuestra cuna de lombrices sin utilizar el sol. Aunque muchos autores de lombricultura defienden el uso de la luz solar para cosechar humus y capturar lombrices, hay mejores formas de hacerlo.

Altas temperaturas
Cuando metemos material nuevo, comienza un proceso de degradación, que se llama normalmente “composta”. Entre otras cosas, este proceso genera calor, al punto de poder cocinar las lombrices. Quienes estén familiarizados con el curado del heno, paja y esas ondas, sabrá que, cuando no se hace correctamente, puede haber hasta incendios, debido a las altas temperaturas que se generan con la composta. Aunque suena muy alarmista, la realidad es que es raro llegar a este punto. Normalmente se generará mucho calor, pero las lombrices podrán moverse mientras se enfría o lo regaremos para regular la temperatura. Esta es otra razón por la que el manejo del agua es tan importante.

Bajas temperaturas
Bajemos al otro extremo. Cuando el frío se pone pesado, las lombrices tienden a aletargarse, dejan de alimentarse y, si se ponen las cosas muy feas, mueren. Si estás en un clima tropical o tienes tu lombricario dentro de tu casa, difícilmente vas a tener problemas; sin embargo, si estás en un lugar como yo, donde bajamos hasta 4 grados o menos, hay que tomar algunas medidas. Estas son el uso de material nuevo para que se ponga a compostarse y genere calor. Las lombrices se concentrarán en las áreas con calor y no se perderán tantas. La otra es utilizar algún medio de calentar las cunas, aunque este dependerá de la región en donde nos encontremos.

Por esta entrada le dejaré ahi. Espera los siguientes puntos que tienes que cuidar, pero ve preparandote para estos. La gran mayoría de las variables de la lombricultura se pueden manejar muy fácilmente con un poco de planeación.

Saludos
RARG

1 comentario:

  1. Yo estuve leyendo, que para el frío también se solía tapar las cunas de lombrices con polietileno, y que así se conservaba mejor la temperatura, lo que si que había que destaparlo cada cierto tiempo para que entrara algo de aire. Yo soy novato en eso así que no me manejo mucho.

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...