domingo, 2 de noviembre de 2008

Cuanto Se Reproducen Tus Lombrices

Una de las principales muestras de la salud de un lombricario, es ver tus lombrices apareandose y la aparición de capullos y lombrices pequeñas. Cuando las condiciones de tu cuna de lombrices son las adecuadas, las lombrices no solo consumen la materia orgánica con mayor eficiencia y tu basura desaparece más rápido, sino que rápidamente se enganchan en el viejo rito de la reproducción.

Como mencioné en la entrada anterior Cuanto Viven Las Lombrices De Un Lombricultivo, considero que la cantidad de años que vivan las lombrices es irrelevante para el manejo de un lombricario, siempre y cuando vivan más de uno.

Las lombrices llegarán a la madurez sexual aproximadamente en 3 meses y podrán aparearse cada 45 días. La cantidad de lombrices por capullo va de 2 hasta 21, según muchos autores, pero mi observación es más conservadora: vas a obtener de 2 a 6 lombrices por capullo.

No digo que los demás estén mal, simplemente aplica lo mismo que mencioné en la entrada pasada: en un laboratorio, todo es más hermoso. Por lógica y experiencia, cuando la temperatura, humedad, alimento, etc. están bien balanceados, tus capullos darán más lombrices que en tiempos de mucho frío, demasiado calor o de otro tipo de desbalances.

Independientemente de como estés manejando tu cuna de lombrices, darles de comer no basta para que nuestra cuna esté sana; debe haber reproducción. De otra manera, eventualmente te quedarás sin lombrices.

Por fortuna, las lombrices se reproducen rápido y no necesitan mucho, ási que no te preocupes tanto por esto. Solo sigue estos pequeños consejos y tendrás las condiciones ideales para que tus lombrices se reproduzcan.

Mantén Tu Cuna Balanceada
Humedad, pH, luz, alimento, etc. deben estar lo más cercano a lo ideal. Claro que en una cuna casera tal vez no tengas medidas exactas, pero a ojo de buen cubero puedes tener todo bien. Las lombrices bien alimentadas y en un hogar adecuado no tardan en reproducirse rápida y contínuamente.

Alimento Fresco Y Atractivo
De vez en cuando, junta las cáscaras de plátano, tomate, pepino, melón, etc. y ponlas en una pequeña área de tu cuna. Este tipo de comida las atrae rápidamente y estarán concentradas consumiendola. Tómalo como una fiesta de lombricultura. La proximidad aumentará la tasa de reproducción, que teniéndolas todas repartidas en la totalidad de la cuna.

¡Cuidado Con El Sol!
El sol molesta mucho a las lombrices adultas, pero es mortal para las pequeñas. Por eso, hay que tener cuidado cada que hacemos manejos con el material de la cuna y las lombrices; este debe hacerse en la mañana o en la tarde, dejando bien cubierto todo durante las horas de más sol .

Si manejas bien las cosas, tu población de lombrices se estará duplicando cada 3 meses. Aunque hay muchos autores que afirman que esto se puede acelerar, para hacer esto necesitas manejar las condiciones de tu cuna con mucho más exactitud y esto no es posible muchas veces en un emprendimiento casero.

De todos modos, esto no es muy complicado y solo tienes que tener cuidado con las variables generales de tus cuna de lombrices.

Es importante que consideres que perderás algunas lombrices por manejo y condiciones, así que la reproducción es lo mejor que te puede pasar. Tu cuna de lombricultura llegará a un equilibrio eventualmente, así que hay que aprender a manejar la reproducción de tus gusanos, pero eso es tema para otra entrada.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...