viernes, 15 de mayo de 2009

Comida Fácil


Esta es una visión común en todos los refrigeradores, especialmente cuando decides ponerte a dieta y quieres comer ensaladas para bajar la panza. Esto te puede llevar a la situación que tienen muchos, que es la de llenar el refri de cosas sanas y luego olvidarse por completo de la dieta. Esto lleva a que muchas de las lechugas, espinacas y demás cosas para tus super ensaladas se vayan a dormir el sueño de los justos hasta que se echan a perder. Malas noticias para tu dieta, pero buenas noticias para las lombrices.

En alguna otra entrada comenté acerca de la alimentación de las lombrices. Estas no tienen dientes ni mastican, por lo que solo pueden alimentarse “tragándose” su camino y asimilando lo que se meten al tracto digestivo. Es por eso que el material de tu lombricultivo debe estar húmedo y suave, para que la lombriz pueda abrirse camino a través de el.

Estas hojas (son de espinaca, por cierto) siguen el típico proceso de putrefacción: la acción de las bacterias va destruyendo los tejidos que tienen la hoja “armada” y queda una masa apestosita y bastante desagradable. Bueno, para nosotros, porque las lombrices están a gusto con esto.

En varios textos que vas a leer, que hacen referencia a la lombricultura, que muelas todo lo más posible para que las lombrices puedan comérselo. Aquí la realidad es que lo mueles todo para que las bacterias lo dejen listo para las lombrices. Afortunadamente, las sobras de hojas verdes se deshacen con facilidad, por lo que son un alimento muy bueno para un lombricultivo.

Con esto no quiero decir que eches a perder todas tus lechugas y espinacas, pero gran parte de éstas se desechan a la hora de prepararlas. Normalmente le quitas las hojas feitas y el tallo principal. Si ya estás cortando, no está de más que le metas cuchillo a estas sobras. En solo un par de días (a veces en unas horas), estas hojas estarán listas para que tus lombrices den cuenta de ellas.

Así que, si quieres ponerte a dieta, considera que no solo vas a lograr presumir tu traje de baño, sino que también tendrás un alimento rápido para tus lombrices. Sigue gustándoles más el plátano y el tomate, pero bueno, no les va a quedar de otra que comerse lo que les des. A fin de cuentas, en la lombricultura van a tener que comer lo que les toque.

1 comentario:

  1. No sé si te acuerdas, pero soy una de las fanáticas de las "fiestas para lombrices"... no sólo para que se reproduzcan, sino porque se lo merecen... o no?
    Coincido con vos en que la cáscara de banana (o plátano) como la llamás vos, la yerba mate usada y los fondos de café son un manjar para ellas, con los tomates no he tenido tanto éxito....
    Ahora se me ha ocurrido, siempre para "experimentar", en hacer un humus más rico en K (potasio), que es lo que les gusta a las plantas para florecer más y mejor (bueno, con otras cosas también), y estoy preparando un lombricario con deshechos ricos en K como bananas, papas, cítricos sólo un poquito y algunas cosas más comunes para completar.... Después les cuento qué pasa, si es que pasa algo! Qué pensás de esto, amigo Rogelio?
    un abrazo desde Argentina
    Lu

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...