martes, 14 de julio de 2009

Comercializa La Lombricultura: Preparación

En los lugares donde se habla de lombricultura, muchos mensajes son relativos a la comercialización. Y bueno, ¿quién no quisiera convertir la basura en dinero? Sería algo así como la piedra filosofal (no la de Harry Potter), que convertía el plomo en oro. Sin embargo, una vez que estás con las lombrices y las alimentas, resultado que no llega la lana como tal vez esperabas. Aquí el asunto es contar con una estrategia y ver donde estás.

Como me han preguntado varias veces y no se me ha ocurrido nada que escribir, pondré una serie dedicada a la pura comercialización. Solo con el agregado de que mi blog es de lombricultura casera; muchas de las cosas que voy a poner aquí no aplicarían a una instalación comercial de producción de humus y lombrices.

Para poner un ejemplo, voy a empezar conmigo. Yo produzco poco. No tengo espacio y vivo en la ciudad, así que muchas de mis lombrices se van a alimentar a los pescados (tengo una instalación acuapónica), las uso en experimentos maquiavélicos y el humus normalmente va a mis plantas para cultivo orgánico. Sin embargo, también he ganado dinero con esto; de hecho, he quedado mal con mis clientes porque se acaba el humus y no tengo que venderles... En fin, tengo una instalación casera que se sustenta con mi basura y vendo el excedente de humus.

En mi caso, no es precisamente un negocio, pero podría serlo si tuviera el tiempo y un poco más de espacio para hacerlo. El punto aquí es que primero tienes que hacer un inventario de tus circunstancias. En instalaciones caseras, NADIE es igual a otro, todos tenemos ciertas cosas que nos llevan a hacer las cosas de manera distinta.

Así que comienza por tu situación actual. Hay que sacar algunas cosas como:

Instalaciones. Para tener un lombricultivo, necesitas un lugar donde vivan las lombrices, estén a gusto y te permita trabajar. Si ya estás en la lombricultura, es probable que ya cuentes con esto; si no, hay que ver que necesitas y cuanto puedes invertir en esto.

Costos fijos. En las instalaciones de lombricultura casera, los costos fijos más importantes son el agua, la comida y la cal, en caso de que la utilices. Todo lo demás no genera gastos; los contenedores tienen un tiempo de vida y no requieren de nada en particular hasta que se caigan a pedazos. Dependiendo de tu instalación, es posible que la energía eléctrica también represente un costo, pero no es muy común.

Trabajo. Ugh... Pero bueno, alguien tiene que hacerlo. Normalmente no representa mucho trabajo el manejar una instalación casera de lombricultura, pero no deja de ser algo que toma tiempo o dinero, en caso de que contrates a alguien. Sin embargo, para el caso de una instalación casera, el trabajo lo puedes poner como costo cero. Si lo metieras como contabilidad, posiblemente tendría un costo, pero la realidad es que, a menos que le pagues a alguien, no cuenta; a fin de cuentas, de todos modos lo haces y gratis.

Producción. Aquí hay que sacar cuanto se comen las lombrices en cierta cantidad de tiempo. A ojo de buen cubero, una lombriz se come su peso al día, así que si tienes un kilo de lombrices, se supone que se comerían un kilo de comida. La realidad es que no pasa así; la lombriz recicla el propio humus, deja cosas que no están listas todavía para consumirse y dedica parte de su tiempo a chacotear con las demás lombrices para hacer lombricitas. Yo diría que un 80% sería más realista, por lo que, por cada kilo, se consumen 800 gramos de comida. Con esto puedes sacar más o menos una cierta cantidad de humus que tendrás disponible, pero lo mejor es probar.


¿Que expectativas tienes de esto como negocio? Si es a nivel casero, puedes tener algunas, ya que, para efectos prácticos, todo lo que salga es ganancia. ¿Porqué? Solo piénsalo. En sí, hacemos lombricultura casera para reciclar; no tanto para ganar dinero. Usar el humus en tu jardín es motivo de orgullo y felicidad por ver plantas bonitas, pero no necesariamente es un ingreso. Si de todos modos lo haces gratis, cualquier dinero que caiga de ahí es un ingreso adicional.

En la siguiente entrada verás que puedes vender de tus lombrices. Como mencioné al principio, esta serie va enfocada a las instalaciones de lombricultura casera.

4 comentarios:

  1. Hola apreciado colega

    queria que me ayudara con una preguntica que empresas de colombia ofrecen los servicios de lombricultura para poderme vincular. o como puedo identificarlas

    te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  2. Que tal:
    No sabría porque soy de México, pero para identificarlas solo es cuestión de buscar en la sección de publicidad del directorio telefónico o buscar en Internet.

    Saludos
    RARG

    ResponderEliminar
  3. Hola Rogelio! por diferentes causas, familiares no me he podido dedicar a la experimentación, pero creo que ahora va a poder ser.....
    Te mando este mensaje porque tu último artículo no se abre como Dios manda... es decir, clicás en el tema y te da error. Pero si clicás en 2009, milagrosamente se abre......
    Cariños y suerte con tus lombris. Ya vamos a inventar algo divertido!
    Lu (sauris)

    ResponderEliminar
  4. Saludo cordial a todos los participantes en este blog.

    Lombricol.com presta ese servicio en Colombia la página Web es www.lombricol.com, allí puede encontrar toda la información necesaria para montar su lombricultivo.

    Att

    Diego Cataño
    57-300-6176949

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...