martes, 7 de julio de 2009

Distintas Calidades en Humus

Changos… más de un mes sin poner nada… Pero bueno, me agarraron para un proyecto y ni tiempo he tenido de ver a las lombrices. Lo bueno es que no se quejan y, mientras siga saliendo basura de la casa, estarán felices. Por eso me gustan las lombrices, no dan tanta lata.

Hoy solo quiero hacer un comentario corto acerca de la calidad del humus. Ésta va muy relacionada con lo que la lombriz come y como se le da. Por “tradición” y tipo como yo que les gustan las lombrices, hay cierta tendencia a pensar que el humus de lombriz, cualquiera, es lo mejor que hay sobre la tierra y la cosa es que no lo es.

Así como todo, hay humus bueno y hay humus chafo; existen casa comerciales de lombricultura que tienen sus propias fórmulas de alimento para poder tener, con relativa exactitud, cantidades de cada nutriente que utilizan las plantas. En una ocasión pasaron un programa acerca de las lombrices en donde hasta les cambiaban el color.

Bueno, el chiste es que, cuando haces todo casero, saber exactamente como va a salir el humus es prácticamente imposible. Utilizamos gran cantidad de basuras orgánicas sin ningún patrón, realmente es a lo que se nos antoja y ya. Un día puedes echarles todo perfecto y otro día no darles nada porque pidieron pizza y se la comieron toda y ni el cartón dejaron.

El humus casero, hecho con basura orgánica, tiene, en mi experiencia, una cantidad entre media y alta, dependiendo de la alimentación. Esto porque las lombrices llevan una “dieta balanceada” con un montón de cosas, así que más o menos sale algo decente.

Las lombrices en instalaciones de lombricultura comerciales, que se la pasan consumiendo estiércol, producen un humus excelente, por la composición de lo que comen. Hasta el momento, siempre he visto que el humus de instalaciones comerciales es mejor que el casero.

Por último, el humus hecho de puro papel y periódico, es bastante chafo, muy apenas superior a la tierra para macetas. Tampoco le puedes pedir mucho; pobres lombrices comieron pura tinta, así que no pueden sacar mucha calidad.

Esto puede sonar medio a desánimo para ti si quieres iniciar un lombricultivo, pero la realidad es que no. Las lombrices son básicamente para procesar tu basura, así que el humus es casi que regalo. Además, si comes bien, seguramente tendrás un humus de calidad. El único que he visto que de veras es malo es el humus de puro periódico, pero esperemos que no estés pensando en solo darles eso.

Aliméntalas bien y seguramente tendrás muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...