miércoles, 15 de julio de 2009

Comercializa: Productos Del Lombricultivo

En la entrada anterior (Comercializa La Lombricultura: Preparación ), comenté acerca de lo que necesitas saber primero para poder comercializar una instalación casera.

En esta entrada verás los productos que puedes sacar de una instalación de lombricultura casera; aunque parezcan obvios, tal vez veas algunos que no se te han ocurrido.

Humus. Probablemente el que cualquier instalación de lombricultura produce y uno de los mejores abonos del mundo, especialmente porque es tan natural como lo que le des de comer a las lombrices. Es muy conocido pero es relativamente difícil de aplicar, si se compara con otras cosas. Aquí hay que comentar que hay humus “vivo” y humus “muerto”.

  • Humus vivo. Este contiene bacterias benéficas, materia orgánica en descomposición y, probablemente, algunas lombrices o capullos. Este se puede utilizar para recuperar suelos, especialmente en jardines con partes “frescas”, donde exista sombra permanente (arbustos, plantas de ornato de hojas grandes). Bien aplicado, puedes obtener un jardín “vivo”. No es bueno ponerlo al sol porque se mueren las lombrices, las bacterias y nacen semillas o esporas que contenga.
  • Humus “no vivo”. Este está procesado para que no tenga nada vivo, ya sea asoleado o con calor adicional. Este es que puedes conseguir más comúnmente en el super y, aunque te da minerales y consistencia, no aporta bacterias ni nada adicional. Más fácil de aplicar que el anterior, ya que no importa donde lo pongas.
Humus líquido. Este lo pongo aparte porque es mucho más fácil de aplicar que su contraparte sólida, aunque no tiene buenos resultados para recuperar suelos, ya que no presenta materia sólida. Sin embargo, como abono foliar y para regar es a todo dar, ya que no requiere trabajo físico como el humus de lombriz sólido.

Lombrices. Aunque aquí (México) no veo que se use muy a menudo, puedes vender el exceso de lombrices, que siempre vas a tener cuando haces lombricultura, a menos que les digas que no tengan sus amoríos, aunque creo que no te van a hacer caso. Las lombrices se pueden utilizar para pescar, dárselas de comer a especies exóticas y no tan exóticas como tortugas, ratones, lagartos, ranas, peces y un montón de cosas más. Todos estos animales se las comen con gusto y las lombrices son una gran fuente de proteína y Omega 3. También te las puedes comer tú, pero como que no hay muchos que se animen...

Manejo de desperdicios. Aunque es más para instalaciones de lombricultura con capacidad suficiente, también puedes ofrecer a los ecológicos que te den su basura orgánica, después de darles un rollo mareador de porqué es bueno reciclar. Eso te da comida para tus lombrices y hasta puedes cobrar por la basura, solo que hay que ir a recogerla y fijarte que no venga nada que pueda molestar a tus lombrices. A mi no me gustó, pero es otra opción.

Educación. Si te haces master de lombricultura, bien puedes cobrar por dar cursos o algo así. Aunque no hay mucha gente con el interés por acá (nuevamente, México) como para pagar, es otra opción.


Como verás, hay muchas otras formas de sacarle algo de lana a la lombricultura, aunque cuando tienes algo pequeño es difícil darle gusto a todo mundo. En fin, puedes considerar estas formas de sacarle dinero a la lombricultura y en la siguiente entrada verás algunas formas de comercializar todo.


1 comentario:

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...