jueves, 5 de marzo de 2009

Comentarios del Lombricultivo con Heces de Perro

Recibí un correo de un lector del blog (que por cierto, tiene mejores cosas que yo, jaja) con respecto al reciclaje de la popó de perro, además de un correo de un miembro de un foro con ciertos comentarios acerca de al conversión en humus, por medio de lombricultura, del detrito humano y de mascotas.

Ambos fueron muy interesantes y están muy relacionados, así que los voy a compartir. Con respecto al reciclaje de desechos utilizando la lombricultura, tanto humanos como de mascotas o cualquier otro animal que no sea herbívoro, hay algunos problemillas.

Aunque un lombricultivo puede reciclar cualquier cosa orgánica, lo más fácil y menos molesto de reciclar es lo herbívoro. Aparte de que huele menos feo, cualquier estiércol que venga de plantas tiene dos características que lo hacen ideal.

  • Ya viene degradado. A diferencia de nosotros, los herbívoros cuentan con bacterias que destruyen la celulosa y la convierten en cosas nutritivas para el animal. Lo demás se excreta. El estiércol ya viene parcialmente degradado, por lo que las lombrices del lombricultivo lo pueden aprovechar en poco tiempo.
  • Es mucho. A diferencia de nosotros, los herbívoros tienen que comer más, ya que el valor nutricional del pasto es bajo. Eso deja gran parte para fertilizar.

Ahora, el valor de reciclar las heces de mascotas es similar, al menos en nitrógeno, al valor del estiércol de herbívoros, pero tiene un gran problema, que creo que no mencioné a la hora de describir el lombricultivo de Brandy (mi perra, no el vino).

Hay una lombriz parásita en los perros que se llama Toxocara canis. Esa lombriz puede sobrevivir tranquilamente en el suelo por varios meses e incluso años, si las condiciones son adecuadas. Es por eso que las heces de perro son un problema en lugares con altas concentraciones humanas, como por ejemplo, el DF, donde han documentado problemas serios con este rollo, ya que el viento se lleva las heces pulverizadas, lombrices incluidas.

Aquí el punto es la utilización del humus. En proyectos de lombricultura donde se incluyen heces humanas y de mascotas, el humus no se utiliza para plantas destinadas al consumo humano. Estos se usan para fertilizar campos de golf, flores, plantas ornamentales, cultivos de pastura y otras aplicaciones que no impliquen un consumo directo del producto final por medio del humano.

Por cierto que esto es lo que pienso hacer con el humus que saque de la perra y es también la razón de que esté en un recipiente aparte.

¿Qué tan grave es para un lombricultivo y que tan útil es el humus? Desde mi punto de vista, el humus debe ser de una calidad parecida, al menos por la composición de las heces, en comparación con el estiércol herbívoro. Esto lo hace útil para poder bajar el nivel de basura orgánica que genera una casa con un perro.

El efecto en la salud puede llegar a ser un problema, dependiendo de las circunstancias. En mi caso, yo “curo” el humus de lombriz antes de utilizarlo, ya sea con vapor (con una pistolita de vapor para uso casero), por medio de un horno solar (aquí en Monterrey alcanzamos unos agradables 40 grados) o, si es poco, en el horno de microondas.

Esto lo he hecho para evitar las semillas e insectos que quedan vivos después de que se procesa todo y que pueden llegar a ser una monserga por los yerbajos que salen en las macetas y almácigos. Para mis cultivos hidropónicos utilizo almácigos con humus de los lombricultivos ya que dan mejores plántulas.

En fin, el proyecto es para reciclar heces de la perra y, por lo que hago yo, no creo tener problemas. Aunque la Toxocara no es un asunto muy trivial (puede tener consecuencias graves si no se trata), si no utilizas el humus para plantas de consumo, el riesgo es igual al que tienes ahora al recoger las heces del patio.

Por otro lado, si llevas una buena higiene personal y en tu casa, no debes tener ningún problema. El parásito, al igual que todos los que están en lo consumimos, muere con el calor (al cocinar) o con la desinfección por medio de alguno de los productos que utilizas para las verduras.

Hacerlo en grandes cantidades no creo que sea muy efectivo, ya que el costo se elevaría mucho para desinfectar, ya sea por calor o con químicos. En la composta industrial no hay problema, ya que así se maneja de todos modos, con altas temperaturas por varios días. Sin embargo, en mi caso, que puede ser el tuyo, no le veo muchos problemas, si tienes el control adecuado y tienes una buena higiene. Además, la perra se desparasita y se vacuna cada que le toca, así que las probabilidades bajan.

En fin, el proyecto va enfocado al reciclaje efectivo. Aparte del posible riesgo en la salud, que yo mato con el curado, falta ver que tan rápido se consumen las heces con la lombricultura y que tan fácil es de hacer. La idea es tener una serie de cosas en la casa que ayuden a tu ambiente pero que no te maten trabajando más de lo que ya tienes que trabajar. A fin de cuentas, hasta no probar no puedes saber nada.

Hasta la próxima.

P.D. Leonardo, gracias por el tip, lo tengo presente para no darles nada cada que desparacite a la perra. Gracias a Mauricio y David por las aportaciones.

2 comentarios:

  1. OYE RARG:
    TU PROFESIÓN ES CONTADOR O ALGO ASÍ, FELICIDADES POR TU POLIVALENCIA, ME PARECIÓ BASTANTE INFORMADO LO QUE MENCIONAS, O DE SENTIDO COMÚN, QUE NO LO ES TANTO, A VECES.
    ¿DÓNDE TE ESTÁS DOCUMENTANDO?
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Locochòn, yo creo que està bien que narres tu experiencia...yo voy a experimentar algo asì en los pròximos meses...

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...