martes, 17 de marzo de 2009

Lombricultivo con Brandy: Semana IV

El fin de semana largo y estuvo lloviendo y con frío… bonita cosa. Pero bueno, ni modo. Como cada semana, fui a revisar el lombricultivo de la perra y sigue bien. Para este punto ya no hay olores, aún cuando levanto la cubierta de material y las lombrices se ven activas y alimentándose. Cada vez hay más humus y ya están reproduciéndose, con todo y el frío.

Aún así, tengo que poner un riego más seguido, debido a la dureza de las heces por la alimentación de la perra, que come alimento comercial. Esto hace que cada que le meta alimento parece que estoy poniendo piedras. Esto hace que la composta sea más lenta y que las lombrices no puedan aprovechar el material desde el principio. Lo podría preparar, pero no parece algo muy agradable.

Cuando se me ha presentado esta situación, la solución es hacer un riego más continuo. Esto no afecta a las lombrices si el agua no tiene cloro, se riega con aspersor o algo parecido (no vaciar un cubeta de golpe) y el recipiente tiene buen drenaje.

Por cierto, el drenaje de tu cuna de lombricultura debe tener salidas de agua de tal manera que no se vaya a estancar, pero tampoco que se lleve material y lombrices. Una forma de solucionar esto es hacer agujeros pequeñitos o tener agujeros grandes con un filtro para evitar que se vayan lombrices, huevos y humus. El mejor filtro (y el más barato) es el papel, especialmente el periódico. Una vez húmedo, deja pasar el agua sin mucho problema y no deja salir nada más.

En fin, si le diera a la perra alimento que sacara “material” más suavecito, seguramente se podría compostar mucho más rápido y las lombrices lo aprovecharían de inmediato. Sin embargo, creo que no voy a hacer eso… me gustan las cosas como están.

Mientras revolvía el lombricultivo de la perra, llegué de aguafiestas con un par de lombrices que estaban en “lo suyo”. Aunque no me gusta estar de mirón, a ver si se aprecia en la foto (son las dos que están en medio, supongo que haciéndome señas obscenas...). Este tipo de actividad es la muestra más elocuente de que tu lombricultivo va bien y que tienes un ambiente sano y agradable para las lombrices.

A fin de cuentas, ¿Dónde estaría la lombricultura sin reproducción? A fin de cuentas, mientras más lombrices, más basura se procesa y hay más humus. Lo único malo de esto es que las lombrices se reproducen que hasta da risa. En un par de meses puedes tener una gran cantidad sin hacer mucho, solo dar alimento y humedad.

Las lombrices excedentes las puedes vender como núcleos de inicio, se las puedes dar a peces, tortugas, pájaros, lagartijas o cualquier animal exótico que tengas, o simplemente dejar que la naturaleza siga su curso. Con esto me refiero a que la población de lombrices aumentará de acuerdo a la comida y el espacio, llegará a un pico y después comenzará a declinar.

Un lombricultivo lo puedes tener operando sin necesidad de sacar lombrices, pero cuada puño que saques le estás dando oportunidad a que haga más, pero depende mucho de lo que quieras hacer y el tiempo que tengas disponible.
En fin, el proyecto va bien; voy a ver que pasa en las siguientes semanas para ver si lo pongo ya de siempre o mejor dejo el espacio para otra cosa. Aunque quiero reciclar todo en la casa, también hay cosas que no tengo ni tiempo ni ganas de hacer.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. hola rogelio te cuento que amplie mi cama de lombrices y cuando las consegui eran flaquitas pero ahora son gordotas y estan felices estoy reduciendo la basura que botaba de mi casa en un 80% y todos los dias les hecho aguita con una aspersor y quedan humedas les pongo papel periodico por encima y te cuento qeu tambien estoy reciclando el papel de la oficina para no botarlo y todo va bien gracias por tu blog

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...