lunes, 9 de marzo de 2009

Lombricultivo con Brandy: Semana III

Que tal:
Esta es ya la tercera semana en que el lombricultivo con la popó de mi perra está en operación. Aunque todavía es demasiado pronto para poder decir como se comporta, al menos es suficiente para ver que posibles resultados pueden salir.

Al parecer las lombrices voluntarias que están ahí se la pasan bien. Como se puede ver en la foto, las lombrices se están alimentando de las heces y creando humus, que es lo que importa en un lombricultivo. Para ser la primera instalación de lombricultura que hago de este tipo, parece ir funcionando, aunque cabe mencionar que sí han salido algunos puntos que espero se corrijan conforme avanza el lombricultivo.

El principal es que toma mucho tiempo. Ya van 3 semanas y apenas se están acabando la primera “remesa”. Aunque solo era un puño de lombrices, esperaría que eso no les durara mucho tiempo, pero bueno, hay que considerar que las heces deben compostarse primero para que las lombrices las puedan consumir.

Bueno, aquí todavía falta para poder sacar conclusiones. Como había mencionado en alguna otra entrada, quienes realmente hacen la magia son las bacterias del suelo. Sin embargo, como cualquier otra cosa, primero tienen que colonizar la cuna de las Eisenias Foetidas y Andreis para que empiece a pasar algo.

Aparte de la lombricultura, existe la composta, en la que solo necesitas aire, humedad y material biodegradable. Al final del proceso de composta obtienes humus de buena calidad que se hace enteramente por la acción bacteriana.

En la lombricultura el proceso es más rápido porque la lombriz compostera (E. Foetida y Andrei son las más conocidas) es una fabriquita de bacterias que da miedo. La lombriz no mastica, sino que las bacterias de su intestino degradan todo a mil por hora.

Por esto, un lombricultivo que apenas va empezando tarda más en degradar el material, ya que requiere que las bacterias colonicen todo. Cuando mueles la comida de la lombriz no solo la haces más digerible, sino que el proceso de composta es mucho más rápido.

En este momento, el lombricultivo de la perra está colonizándose, por lo que el tiempo que tardaron en compostarse las heces no es precisamente representativo. A fines de esta semana ya debe haber muchas bacterias, por lo que la siguiente “remesa” que les ponga a las lombrices debe compostarse mucho más rápido.

También cabe mencionar que la humedad es un factor muy importante en este caso. Como Brandy come alimento para perro, sus heces son muy firmes y compactas. Esto no es precisamente bueno para la composta en un lombricultivo, pero no me han dado muchas ganas de hacer pastita con este material (iugh!!).

En fin, para poder sacar un parámetro razonable de esto hay que humedecer más de lo que hago a mano, por lo que utilizaré una bomba para automatizar el riego del material. Mientras esté bien drenado y no haya “bolsas” de agua, el riego constante puede acelerar bastante el proceso si utilizas agua adecuada, en este caso, que no tenga cloro.

Casi siempre hago un comentario acerca de esto, pero el agua es muy importante. Si riegas con agua clorada estás matando una gran cantidad de bacterias y retrasando la composta de tu lombricultivo.

Bueno ya fue mucho rollo, para la semana siguiente pongo el siguiente avance.

Da clic en Lombricultivo con Brandy: Semana II para ver el avance anterior.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...