viernes, 13 de marzo de 2009

Reproduce tu Lombricultivo

Cuando tienes un lombricultivo, no solo vas a querer que las lombrices se acaben la basura y la conviertan en humus. Por supuesto que sacar humus de lombriz de tu basura orgánica es el punto principal de todo este rollo, pero para que esto pase también hay que ayudar a que se reproduzcan y puedan procesar más en menos tiempo.

Aunque las lombrices se reproducen bastante rápido, no está de más que ayudes a tu lombricultivo un poco. Parte de la aventura de la lombricultura es hacer que las lombrices se reproduzcan lo más posible. A fin de cuentas, mientras más haya, más humus tendrás y también te proteges de las pequeñas tragedias que ocurren de ven en cuando.

Así que esta entrada la dedicaré a hacer un pequeño “crucero de solteros” para las lombrices, sobre todo ahora que ya se está poniendo primaveral el asunto. Bueno, al menos para los que estamos arriba del Ecuador. Conozco mucha gente en Argentina y creo que allá apenas van a empezar con el frío… changos, que onda con este mundo…

En fin, la lombriz es hermafrodita pero necesita a un compañero (¿o compañera? ¿O los dos?) para poder reproducirse. Para esto, las lombrices tienen que estar juntas para hacer su asunto y eso no es fácil si tu lombricultivo es muy grande o tienes el material para alimentar a las lombrices muy disperso.

Asumiendo que “aireas” tu material cada cierto tiempo revolviendo un poco las cosas, las lombrices estarán repartidas en toda el área, por lo que tu reproducción estará condicionada a que se encuentren y anden de buen humor.

Una forma de hacerles una pequeña fiesta es hacerlas bola en un solo lugar, pero hay que hacer que quieran ir. Esto es fácil de hacer con lo que más las atrae, que es la comida que puedan digerir fácil y rápidamente.

Aunque eventualmente se comerán todo lo que les metas, hay ciertos alimentos que las atraen más que otros. Por ejemplo, a las mías les gusta mucho el plátano, el tomate y el mango. Lo sé porque cuando pongo alguna de estas cosas, mezclada con otras por supuesto, lo primero que se comen son los mencionados.

Una vez que estaba escarbando para darles lata, me encontré con varias muy entretenidas en su asunto. Lo malo fue que interrumpí el “evento”, pero bueno, supongo que tendrán más oportunidades de darle vuelo a la hilacha. En fin, la lección que aprendí por andar de aguafiestas es que puedes hacer que las lombrices estén más “activas” si les dar el ambiente adecuado.

Así que prepárales una “cena-baile” para que se junten en un solo lugar. Si utilizas un alimento que les guste, estarán ahí en pocas horas y el amontonamiento te asegurará una reproducción mayor.

Esto hay que hacerlo en una época en que las condiciones climáticas estén a su favor, para asegurar que pegue más el danzón. Desde que hago esto, puedo tener picos de reproducción, donde puedo ver un montón de lombrices nuevas en el lombricultivo y una mejor producción de humus y más rápida.

Para esto solo tienes que compostar algo suave y digerible como plátano, puré de tomate o algo parecido. A este puré ponle humus de tu lombricario, que es rico en bacterias. Esto hará que empiece a compostarse casi de inmediato.

Revuelve bien y ponlo en un espacio de tu lombricario. Con esto, las lombrices irán corriendo y se juntarán en la pasta, quedando juntas y bueno, con tanta comida y cercanía, como que se alborota la hormona.

Dependiendo de cuantas lombrices tengas, pon una cantidad que les dure unos 3 días, para que la juerga esté larga. Después de esto, en un mes verás un montón de nuevas lombrices, muchos más que las que obtienes sin intervenir.

Así que hazles fiesta a tus lombrices y deja que aumenten su número para que procesen más humus.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TU ORIENTACIÓN.
    ESTOY UTILIZANDO LAS LOMBRICES PARA EL DESPERDICIO DE CASA Y PARA VERMICOMPOSTAR LOS DESECHOS DE UNOS CONEJOS QUE ESTOY CRIANDO, POCOS, SON NADA MÁS COMO TREINTA. PERO AHÍ VAN BIEN AMBOS CRIADEROS.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...