jueves, 28 de mayo de 2009

¡Naranjas! ¡Compren Naranjas!


En una ocasión comenté acerca de la alimentación de las lombrices y como éstas se van a comer cualquier cosa que haya estado viva, solamente esperan a que esté lo suficientemente “procesada” por las bacterias para comérsela.

Aún así, en lombricultura hay alimentos que son mejores y otros que no lo son tanto. La carne, por ejemplo, apesta, atrae animales y genera muchos gases. Otra son los cítricos. Éstos tienen un nivel de acidez bastante alta, lo que hace que las bacterias tarden mucho más en procesarla.

Como novedoso que soy, y aparte como no tenía de que escribir, me propuse hacer un experimento con las cáscaras de naranja, para ver que tanto se podía hacer con ellas. Así que puse un contenedor aparte, metí las sobras del jugo mañanero junto con algunas voluntarias y lo dejé correr.

En resumen, lo que pasa es lo siguiente:
  1. La materia orgánica empieza a perder su estructura (debido a que ya está muerta) y se ablanda, tanto por la acción de las bacterias como la necrosis.
  2. La acción de las bacterias, insectos y ambiente que participan en el relajo hace que el pH suba o baje, dependiendo de la materia orgánica que se trate.
  3. Eventualmente, el pH se estabiliza hasta llegar a un punto de 7 a 8. Es ahí donde las bacterias se reproducen con más velocidad, destruyen todo más rápido y las lombrices pueden consumir lo que les hayas echado
Esto sucede muy rápido con algunas cosas, pero con las naranjas no… la muestra tardó casi 5 semanas en que las lombrices comenzaran a alimentarse de ella. Eso quiere decir que, eventualmente, se comerán todo, pero hay que esperar mucho. No es problema si tienes espacio, pero puede serlo si hay limitantes, lo que es común en las ciudades, donde tu lombricultivo está limitado por el espacio. Compostar todo antes también es una opción, pero volviendo al espacio, no siempre es algo que puedas hacer.

Las lombrices comerán naranjas, pero éstas tardarán mucho en estar listas.

Cabe mencionar que este experimento lo hice sin ningún aditivo; solo el material de cama, las lombrices y las naranjas. Claro que les estuve poniendo algo a las lombrices mientras estaban listas las naranjas para que tuvieran que masticar mientras.

Esto se puede acelerar con cal agrícola o cualquier otro medio para aumentar el pH y dejar que las bacterias actúen más rápido, pero eso será hasta el siguiente experimento, que espero empezar este fin de semana ya que el siguiente cumplo años y voy a estar borracho.

Gracias Lu (sauris2005) por el comentario y por una idea para entretenerme con las lombrices. Estoy seguro que la alimentación de las lombrices tendrá un efecto en los niveles de potasio, ya que eso hacen en varias instalaciones para mejorar la calidad del humus. ¡Enséñales como se hace! Igual y comparamos con las naranjas para ver que tanto se puede acelerar. ¡En temporada saco un costal de cáscaras cada semana!

3 comentarios:

  1. Mirá, sos un personaje! me divierto un montón con tus ideas novedosas y entretenidas.... después de todo, qué sería el hombre sin la curiosidad?
    un abrazo
    Lu

    ResponderEliminar
  2. sabe, quisiera hacer un lombricultivo y por lo q lei me doy cuenta q puede ser muy faci ¿me gustaria saber si le puedo adicionar todo lo que slga de la casa a las lombrices para su alimento
    y asi obtener humus?

    ResponderEliminar
  3. Que tal Diana:
    Las lombrices comen cualquier cosa que esté en descomposición, pero hay cosas que no conviene darles como carnes, grasas y cosas ácidas, que toman mucho tiempo en estabilizarse para que las puedan consumir (y huelen feo).

    Aún así puedes darles casi todo lo que tiras a la basura. Y sí, es muy fácil; solo compra tus lombrices y en un rato tendrás humus y más lombrices.

    Saludos
    RARG

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...