jueves, 16 de julio de 2009

Comercializa: Como Promocionar La Lombricultura Casera

Ahora viene lo bueno... Si ya tienes los productos y ya tienes tu operación en serio, ¿como vendes todo eso? En primera, hay un par de cosas que debes considerar:

No puedes competir con instalaciones comerciales. A estas alturas, me considero bastante bueno con las lombrices. Puedo criarlas, reproducirlas, sacarles un montón de productos, hacer que bailen y que hablen inglés. Bueno, las últimas dos no, pero el punto es que cualquier instalación comercial de lombricultura, por humilde que sea, me haría pedacitos chiquitos y me alimentaría a sus lombrices. No tengo ni el espacio ni el volumen para siquiera hacerles cosquillas.

No se vende todo el año. Al menos no aquí. Con temperaturas de 4 grados centígrados en invierno, difícilmente hay personas con ganas de cultivar, además de que las lombrices están hechas bola para calentarse y me hacen huelga si las quiero poner a trabajar. Este es un asunto de temporada.

Es un ingreso extra. Me han tocado algunas personas que quieren hacer lombricultura para que sea su principal fuente de ingresos, pero eso ya es hablar de un lombricultivo comercial. Los lombricultivos caseros, por su naturaleza, no te dan suficiente como para que vivas de esto.

Ya con esto, ahora a lo interesante: ¿como comercializo?

En una instalación de lombricultura casera, lo mejor y más rentable es vender al menudeo. Como mencioné al principio, no hay manera de ganarle a los productores de humus comerciales. Cabe mencionar que esto no es malo; la venta al menudeo te da un precio excelente y es un asunto en efectivo; nada de facturas, créditos ni rollos de esos. Además, te quedas con toda la ganancia.

Así que, antes que nada, hay que anunciarse. Puedes ir a tu televisora local, pagar una campaña de chorrocientosmil dólares o puedes ser más sutil. Lo que vende son los resultados. Por ejemplo, dale una vuelta a esta entrada de hace un buen rato, una comparación de suelo contra humus de lombriz. Como verás ahí, la comparación hace la diferencia.

Pon dos macetas y en una utiliza el humus y en la otra tierra normalita. Entre tus vecinos y amigos, muestra la diferencia y diles porqué. Cualquier persona que tenga un jardín o plantas en macetas, querrá tener tu producto. Y lo mejor es que el tuyo es humus orgánico y artesanal, así que lo puedes vender en lo que quieras. Te recomiendo checar los precios en el mercado y ponerle de tu cosecha. A fin de cuentas, si quieren plantas bonitas, que paguen. No abundan los proveedores de humus orgánico.

En el caso de la lombricultura casera, simplemente pasa la voz. Me han tocado muchas personas que ven mis cosas y siempre preguntan “que hay ahí” o “que bien se ven tus plantas”. La lombricultura es un asunto raro y despierta curiosidad entre la gente, aunque no sea para comprarte, pero siempre queda en la mente. Esa persona, cuando vea a algún amigo o conocido que tenga plantas, puede acordarse de ti y comentarle acerca de que tus plantas están bonitas y que tú haces tu propio abono orgánico.

Hay quién me ha dicho que estoy loco, pero la gran mayoría muestran curiosidad y todo queda ahí. La idea es que te promociones en tu colonia. La lombricultura casera te da solo cierta cantidad de humus y es suficiente para venderle a una pequeña cantidad de gente, por ejemplo, entre tus vecinos y conocidos.

Hay otras maneras, pero esta es la única que utilizo y es la que cualquier lombricultor casero puede manejar sin tanto problema. Solo habla con los vecinos y muestra tus resultados, de preferencia al frente de tu casa. A todos les gusta un jardín bonito y si tú les das tu “secreto” para poder tener algo igual, no faltará quien quiera comprarte.

Aunque hay otras maneras de promocionarte, ésta es la más efectiva en cuanto a costo, ya que no inviertes nada y, las ventas que hagas no requieren entregas, viajes ni nada especial. Entrarle a ventas de mayor volumen o a venderle a tiendas es más una labor para lombricultura comercial, ya que entran otros factores que difícilmente vas a poder manejar como casero.

En la siguiente entrada verás algunas estrategias de precios y presentación.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo!
    un abrazo desde el profundo sur.... (con gripe chancha...)
    Lu

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...