martes, 28 de julio de 2009

Cuidado Con El Calor

Una de las cosas que hay que vigilar en la lombricultura es la temperatura. Aunque las lombrices aguantan un rango bastante cómodo, el frío o el calor intensos afectan su modo de vida, al punto de acabar con ellas. Normalmente el frío es lo que más puede afectar tus lombrices, ya que es complicado el tenerlas adentro de tu casa cuando está helando afuera. El calor como que es más manejable; solo necesitas poner tu lombricultivo a la sombra y con eso aguantará tranquilamente.

Sin embargo, mi sobrino de 6 años me enseñó una lección importante. Resulta que vio mis lombrices y quiso tener unas para él. Como soy un tío a todo dar, le di algunas para que comenzara a ver la lombricultura; que mejor que las viera desde chiquito, pero su primera experiencia fue algo triste. Como por aquí estamos rascando los 44 grados centígrados durante el día, el calor es algo bastante entretenido.

Aunque el bote que le di estaba en la sobra, durante el día había un momento en que le daba el sol directo a una sección del bote. Esto hizo que el interior prácticamente se cocinara, así que todas las lombrices que le di pasaron a mejor vida. Ni modo, tendrá que empezar otra vez, pero creo que es importante mencionar esto: mientras más pequeño es tu lombricultivo, más rápido se verá afectado por la temperatura.

Mis contenedores son grandes, pero aún así tuve una pérdida cuando se cayó una sombrilla que los cubría y no había nadie para en la casa (por el momento estoy trabajando fuera de la ciudad). Esto llevó a que el interior de los tanques prácticamente hirviera y conservara el calor por mucho tiempo. Changos... perdí bastantitas, pero bueno, el punto es que el tamaño del contenedor hizo que no fuera tan grave el asunto; siempre había un pedacito donde se podían refrescar.

El problema es que, si tienes pocas lombrices y un contenedor pequeño, más vale que lo tengas bien protegido. El sol puede tardar todo el día en calentar los míos hasta hacerlos peligrosos para la lombricultura, pero puede calentar el tuyo hasta hacerlo una trampa mortal en menos de una hora.

No está de más tener esto en cuenta si tienes pocas lombrices y un contenedor pequeño. La lombricultura no da mucha lata, pero cuando lo hace, cuidado con las consecuencias...

2 comentarios:

  1. hola soy estudiante de la universidad autonoma chapingo estoy realizando una tesis sobre la calidad del humus de lombriz segun la norma oficial que salio.
    me preguntaba si es que conoces productores del estado de mexico.

    muchas gracias por tu atencion
    ivan r.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es la primera vez que visito tu blog, y la verdad me ha parecido bastante interesante, ya que al igual que tu, yo soy un lombricultor casero y desde hace tiempo habia estado buscando un sitio como este.

    Gracias y espero que sigas adelante con este espacio.

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...