miércoles, 4 de marzo de 2009

Lombricultivo con Brandy: Semana II

¡Ya encontré el CD de mi cámara! Por cierto que el lombricultivo no es con alcohol: mi perra se llama Brandy. Algunos se quejan del nombre, pero parecía una buena idea en su momento... En fin, mi perra, además de los desmanes y relajos que arma cuando se aburre, todos los días deja sus "salidas". Hasta hace poco, todas se juntaban en una bolsa y se tiraban, pero ahora pasarán a ser material de prueba.

El sistema ya lo describí en la entrada anterior pero faltaban algunas fotos, así que vienen en esta entrada, junto con el avance que había comentado. Por cierto, malditos los de SONY, el mugre programa no lo puedes bajar en ningún lado por Internet, así que, si tienes una cámara SONY, sácale copias al CD y no lo pierdas.

El lombricultivo va a estar en esta caja. De donde vengo se utilizan mucho para camarón, aunque algunos les llaman "huacales". Estas cajas son baratas, fáciles de conseguir y sirven muy bien para tener lombrices, si les haces el drenaje adecuado. Nada más ten cuidado con el sol; si el plástico se "asolea" mucho se torna quebradizo y la caja se te puede romper con un estornudo.

Aunque no voy a decir que es el lugar ideal para hacer un lombricultivo, funciona bien para pruebas y, si te tomas el tiempo, puedes hacer una torrecita de cajas que te puede funcionar muy bien.

Además, son fáciles de cargar y no ocupan mucho espacio. El único problema con estas es que están muy pequeñitas; si acaso te servirán para unas cuantas lombrices y no les cabe mucha basura, pero bueno, si no hay otra cosa funcionan muy bien.

Este es el material del lombricultivo: lo blanco es papel, no negrito es humus y las bolitas cafés... bueno, esas ya sabes que son. El humus es para meter bacterias de un lombricultivo establecido a éste; recuerda que son las que hacen toda la magia, las lombrices solo ayudan.


Estas son las voluntarias que agarré para el experimento. Como voy a estar procesando de a poquito, estas son más que suficientes para las pruebas iniciales. No he escuchado quejas y no se han ido, así que asumo que están bien.

Bueno, después de las fotos, en esta segunda semana el progreso es... lento. El excremento de perro no está precisamente listo para las lombrices y necesita compostarse. Aún así, se ven cerca de él, por lo que parece que lo están consumiendo, aunque sea de a poquito.

Sin embargo, es muy pronto para poder asumir cualquier cosa. Un lombricultivo establecido tiene una población enorme de bacterias de compost provenientes del humus y multiplicadas por la lombriz y el medio que hay en el lombricultivo. Cuando la cuna de lombriz tiene una gran cantidad de bacterias, como los lombricultivos que ya tengo establecidos, el tiempo de composta es mucho menor, así que solo queda seguir observando.

Bien, con esto ya tienes una idea más clara de lo que hice, así que ya veremos la semana que viene como se va portando este rollo. Lo que sí puedo decir en este momento es que huele bastante mal cuando levantas el material de la cuna, pero bueno, es de esperarse...

Hasta la próxima

3 comentarios:

  1. Estimado Rogelio:
    me gustan los desafíos y los emprendimientos que involucran investigación de los procesos...está buena tu prueba!
    Sólo te comento, que tengo entendido que la materia fecal de los perros pueden contener huevos o quistes de ciertos parásitos comunes tanto a perros como a humanos (áscaris, giardias, etc.), y que no sufren ningún deterioro por el proceso de compostaje. Esto es de tener en cuenta, ya que seguirán teniendo capacidad de contaminar el medio ambiente, y al ser manipulado junto con el humus de lombriz, podría seguir su ciclo vital en el ser humano, produciendo una enteroparsitosis.
    Salduos. Jorge Huck.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto, y más porque en este tipo de compostaje se alcanzan temperaturas bajas. Para evitar peligros, preguntaría al veterinario, un análisis de materia fecal permite saber si hay parásitos, y además qué tipo de vida hace Brandy... una perra cuidada, desparasitada, que no hace vida callejera no es lo mismo que un perro sin dueño...
    besos y felicitaciones por sus "inquietudes investigativas". Yo sigo viendo el tema del café....
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Quisiera agregar, que si los perros se alimentan con balanceados, habrá que averiguar si contienen sustancias antiparasitarias, antibióticos, etc., porque pueden permanecer en las heces, y al ser ingeridas por las lombrices, puede afectarlas, produciendo una pérdida de la población de las mismas.
    Saludos.
    Jorge.

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...