viernes, 6 de marzo de 2009

Otros Comentarios del Lombricultivo de Brandy

Ayer estuve leyendo todos los comentarios del foro acerca del lombricultivo con heces de mi perra y creo que cabe aclarar algunas cosillas.

Acerca del riesgo a la salud, estuve leyendo y preguntando y es realmente lo mismo que tener a tu perro libre en el patio; a menos que lo enseñes a ir al retrete, el parásito puede diseminarse en el suelo. El contenido que he leído al respecto es bastante contradictorio: están los profetas del desastre que dicen que todos nos vamos a morir y los que consideran que prácticamente no importa.

Aunque no considero que no importe, sí me parece que el riesgo es bastante bajo, especialmente si tenemos la higiene adecuada y, con esto, me refiero a la higiene normal que nos inculcan en la escuela y en algunos comerciales de la TV. Tampoco pienso hacer de mi casa un laboratorio de contención biológica. El simple hecho de lavarte las manos antes de comer y desinfectar los vegetales te tiene del otro lado.

Aún con esto, cabe mencionar que, de todos modos, este tipo de humus no debe utilizarse en plantas para consumo humano, especialmente en plantas de fruto. Hubo por ahí unas historias bastante chistosas con la Taenia (Solitaria) en las fresas, durante un tiempo que se estuvieron regando con aguas negras (fue hace mucho, si estás en tus veintes, igual y todavía no nacías).

De todos modos, como mencioné en la entrada anterior, antes de usar el humus los paso por un curado con vapor (100 grados) o un horno solar (más o menos lo mismo). La mugre lombricilla se muere a los 80 grados, así que le paso esos 20 de propina.

En cuanto al olor, hay muchas formas de hacer lombricultuvos, es una de las ventajas de la lombricultura, que nos da muchas opciones mientras le demos a las lombrices los parámetros adecuados.

Las heces están en la cama de papel, que está cubierta con material para mantenerlo húmedo y evitar olores. El hecho de “enterrar” la materia prima en el material de la cuna no solo sirve para humedecer y cubrir el olor, sirve para otro punto importante, que es la composta.

Para crearse el humus, las lombrices consumen material que está degradado por la actividad bacteriana. A partir de unas cuantas semanas, todo el material del lombricultivo está cubierto de bacterias que están degradando todo por igual. Si tu materia prima está cubierta, la cantidad de colonias de bacterias de composta se multiplica mucho más rápido, acelerando el proceso de degradación.

En la segunda semana que sigue este lombricultivo en particular, no ha habido olores, más que cuando levanto la tapa de material para echarle más comida o para tomar fotos, pero eso es de esperarse.

El último comentario con respecto a los químicos para desparasitar, lo tengo muy presente. Como yo llevo el control de lo que come la perra, puedo saber cuando y cuando no darles las heces a las lombrices. Cabe mencionar que esto aplica también para el de vaca, caballo o cualquier otro.

En fin, este es un proyecto casero. Como comenté en la entrada anterior, lo hago porque mis métodos y actividades lo hacen bastante viable; puede que en otras circunstancias no lo hubiera considerado en absoluto. Hacer composta con heces de todos los perros como que sí está mas arriesgado, ya que no sabes de donde viene, pero creo que todo puede manejarse. Si el humano ha sido capaz de ir al espacio casi que metido en una lata de aluminio, bien podemos hacer más cosas, especialmente si nos estamos metiendo en bastantes líos con la basura, sobre todo en las ciudades. Si quieres hacer una diferencia, hay que empezar por la casa.

Por cierto, en cuanto a una pregunta acerca del papel; yo utilizo de todo menos los papeles brillantes (como revistas, tapas de cereal y esas cosas) y las hojas impresas con impresoras de inyección de tinta. Esto porque las tintas son distintas y no son precisamente buenas para las lombrices. Las tintas OFFSET como la de los periódicos o el toners de impresora láser y copiadora ya llevan un buen tiempo en uso y no me han causado ningún problema. Las otras te van a dar un humus parecido, pero lleno de "brillitos", que es la parte que las lombrices no consumen. Supongo que no pasa nada, pero el humus se ve distinto y, posiblemente, tenga un calidad inferior por toda esta basurita que no contribuye en nada.

En fin, a ver que pasa con el tiempo. Este lombricultivo es un piloto. Igual y sale, igual y no sale. Pero bueno, no se me va a quitar la espinita hasta que no lo intente. Al fin que las voluntarias siguen en la cuna y confío en su buen juicio. Mientras, los demás lombricultivos siguen produciendo igual.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. hola Rogelio! estoy realmente entusuasmada por el "proyecto Brandy", más que por una telenovela, y espero con curiosidad el próximo capítulo.... a mí también me gusta hacer experimentos: a pesar de lo que se dice, a las mías no les gusta la borra de café, por lo que estoy haciendo pruebas para ver cómo "mejorarla". Si no se ensaya, no se aprende.
    un abrazo, en espera de noticias
    Lu de Cba cap.

    ResponderEliminar
  2. SAURIUS:
    POSIBLEMENTE NECESITES BAJAR EL PH DE ESE MATERIAL EN PARTICULAR.
    AUNQUE YA NO TENGO PERRITOS, DE NINGÚN TAMAÑO, SÍ ESTÁ INTERESANTE LA INCURSIÓN QUE ESTÁS HACIENDO, RARG.
    AUNQUE NO DEJE COMENTARIOS MUY SEGUIDO, AQUÍ SIGO AL PENDIENTE.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...