lunes, 23 de marzo de 2009

Postre De Plátano Para El Lombricultivo

Otra semana más y más humus de lombriz que se acumula… una de las “desventajas” de tener lombrices es que se reproducen rápido y acabas con un montón de humus que hay que utilizar. En un par de semanas voy a iniciar una serie para hacer un huerto orgánico, que a fin de cuentas es lo que buscas a la hora de querer hacer lombricultura. Sirve que aprovecho el calorcito.

Lo bueno de los huertos orgánicos, aparte de todo lo bonito de los vegetales naturales, es que mejoran el ambiente en tu casa, además de que se ve más alegre. En fin, hoy incluyo una foto con las lombrices en su “pasta” especial para que hagan fiesta.

El contenedor es nuevo y lo hice para separar a las que están amontonadas en los contenedores de donde las saqué. Como se puede ver, el material del lombricultivo, que es casi puro papel, apenas se está consumiendo y la cantidad de lombrices no es mucha.

Cuando tienes esta situación, juntarlas con una pastita que les guste hace que la reproducción sea más rápida, que es lo que quieres.

Esta pasta está hecha con lo que parece gustarles mucho, el plátano. La pulpa del plátano la puedes utilizar para darles comida rápida, aunque es algo caro. La pulpa se descompone casi de inmediato, por lo que las lombrices la pueden aprovechar en un par de horas. Sin embargo, sale medio caro, así que mejor utilizar otra cosa.

Esta la hice con las cáscaras del plátano y las sobras de pulpa que ya estaban negras. No es algo que haría todos los días, pero puedes considerarlo como un postrecito para tu lombricultivo.

Esta pasta es fácil de hacer con un poco de agua (sin cloro, como doy lata con eso…) y un moledor manual, que es el más fácil de lavar. Se puede hacer en la licuadora, pero es más relajo para lavar, además de que uno de los ingredientes no es precisamente lo más sano.

Con esto me refiero al humus de la lombriz. Para que la pasta se empiece a degradar lo antes posible, hay que ponerle muchas bacterias y el humus fresco tiene bastantitos. Solo hay que mezclar un poco con la pasta, dejarla reposar y luego ponérsela a las lombrices.

En un par de días las tendrás a todas hechas bola en la pasta, que es lo que buscas. Cabe mencionar que esto no es necesario; yo lo hago porque da muy buen resultado, pero no genero los mismos desechos que tú. Igual y en tu basura orgánica tienes cosas más del gusto de tus lombrices.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. hice mi lombricultivo pero lo del postre para que halla reproduccion es buena idea lo voy a intentar pues necesito que se reproduscan rapido para que sean el postre de los pescados de acuaponia gracias rogelio

    ResponderEliminar
  2. rogelio te cuento qeu mis lombrices estan super bien pero el pasto del parque donde vivo lo cortaron y yo le heche una buena parte de esta al recipiente (hice uno nuevo mas grande)pero este se pone como caliente pues la descompocicion pero las lombrices por este calor no sufren? ademas te cuento que el nuevo recipiente lo puse a como 15cm del suelo y cada rato encuentro a varias renegadas qeu se salen del recipiente y las encuentro en todaspartes del patio en mi casa que hago para que no se salgan? te cuento que estan grandes y gordas te agradezco por todo y por fa necesito consejos sobre esto gracias
    mauriciopacheco12@yahoo.com

    ResponderEliminar

Si ya leíste hasta acá, comenta y dinos que piensas...